Compartir
Publicidad

Segundo caso de zika en una embarazada diagnosticado en España

Segundo caso de zika en una embarazada diagnosticado en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que empezamos a oír noticias sobre el virus del zika y la OMS declarara la emergencia sanitaria global era cuestión de tiempo que aparecieran los primeros casos en España. Hoy ha sido diagnosticado en Barcelona el segundo caso de zika en una mujer embarazada (la primera también reside en Cataluña). Ambas habían viajado a un país latinoamericano e importaron el virus.

Las dos están están bien Con estos dos de embarazadas, ya son nueve en total los casos detectados en Cataluña y 24 los detectados en España (nueve en Cataluña, donde residen las dos embarazadas, cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra).

¿Qué es el virus Zika?

El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y del Chikungunya. Se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, concretamente en los bosques de Zika, de ahí su nombre.

Desde el momento de la picadura pueden pasar entre tres y 12 días de incubación, aunque pasado este período, no todas las personas desarrollan síntomas. Sólo una de cada cuatro personas.

Los síntomas no son especialmente graves en adultos. Produce fiebre leve, manchas rojas en el cuerpo, conjuntivitis, dolor muscular, debilidad. Otros síntomas menos frecuentes: vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Pero en caso de producirse la picadura en una mujer embarazada, las consecuencias para el bebé en desarrollo pueden ser muy graves. Aunque aún están estudiando los efectos sobre el feto, se lo relaciona con la microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal) y síntomas neurológicos en bebés recién nacidos.

¿Hay que preocuparse?

microcefalia

Ambas embarazadas están bien y están siendo controladas estrechamente para controlar de cerca cualquier síntoma que pudiera estar relacionado con malformaciones en el feto.

Se prevén entre unos 200 y 250 casos importados de zika en nuestro país, por lo que seguramente se conocerán más casos de embarazadas.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha dado hoy a conocer un protocolo de seguimiento a gestantes con Zika acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que establece:

En el caso de las embarazadas con datos de laboratorio que confirmen la presencia del virus zika, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

De todas formas, tener la infección por el virus Zika no significa que el bebé vaya a resultar afectado. Esperemos que en estos dos casos sea así.

Vía | La Vanguardia
Más información | Ministerio del Interior
En Bebés y más | El virus Zika ha llegado a España, ¿están en riesgo las embarazadas?, ¿Qué es el virus Zika y qué peligros supone para las embarazadas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio