Compartir
Publicidad
Adolescentes: estos son los mayores riesgos para su salud, según la OMS
Ser Padres

Adolescentes: estos son los mayores riesgos para su salud, según la OMS

Publicidad
Publicidad

La adolescencia es una etapa de desarrollo y crecimiento humano que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se produce entre los 10 y 19 años, después de la niñez y antes de la edad adulta. Es una etapa de grandes cambios para el ser humano y es una de las transiciones más importantes que tendremos a lo largo de nuestra vida, caracterizada por un ritmo acelerado de crecimiento.

Durante esta etapa, tienen lugar un gran desarrollo físico, pero también, muchas oportunidades de crecimiento personal y emocional. Sin embargo, así como existen éstas, pueden aparecer algunas situaciones que no son tan positivas. Te compartimos los mayores riesgos para la salud de los adolescentes, de acuerdo con la OMS.

Riesgos para la salud de los adolescentes

De acuerdo con un informe publicado por la OMS en 2017, cada día mueren más de 3.000 adolescentes por causas que, en su mayor parte, podrían evitarse. Aunque las causas de muerte y riesgos a su salud varían por distintos factores como el país de residencia, su género o su rango de edad, se ha definido una serie de principales problemas para la salud de los adolescentes. Te compartimos cuáles son y qué podemos hacer como padres para prevenirlos.

Embarazos y partos precoces

Durante la adolescencia, es cuando el cuerpo comienza a fabricar las hormonas sexuales que son las responsables de toda la transformación física por la que pasarán nuestros hijos. En esta etapa es muy importante hablar con ellos no solo sobre todos estos cambios, sino también, de sexualidad, para prevenir así el embarazo adolescente.

De acuerdo con cifras de la OMS, las complicaciones relacionadas con el embarazo y parto son la principal causa de mortalidad entre las adolescentes de 15 a 19 años en el mundo. El 11% de todos los nacimientos a nivel mundial corresponde a mujeres de 15 a 19 años, registrándose la mayor parte de ellos en países de ingresos bajos y medianos.

VIH

Otra razón para hablar de sexualidad y medidas anticonceptivas con nuestros hijos, es porque el VIH es también uno de los riesgos para la salud de los adolescentes, pues a pesar de que el número de muertes relacionadas con esta enfermedad ha disminuido en la población en general, más de dos millones de adolescentes viven con VIH.

Aunque las defunciones por VIH en la adolescencia se registran principalmente en la región de África, debemos asegurarnos de educar a nuestros hijos con la información necesaria y suficiente para protegerse y prevenir la transmisión de esta y otras enfermedades.

Otras enfermedades infecciosas

Según cifras de la OMS, la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias inferiores están entre las cinco primeras causas de muerte en el grupo de 10 a 19 años. Además, junto a la meningitis, son las tres primeras causas de muerte de adolescentes en países de ingresos bajos y medios.

Salud mental

Un aspecto muy importante que debemos cuidar durante la adolescencia de nuestros hijos es su salud mental, pues como sabemos, la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años. Una de ellas, la depresión, es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes, mientras que el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores (entre 15 y 19 años).

Existen ciertos factores como la pobreza, la violencia y la humillación, que pueden aumentar el riesgo de que los adolescentes presenten algún problema de salud mental, pero es importante que como padres cuidemos siempre este aspecto y estemos atentos, acompañando a nuestros hijos, ofreciéndoles el apoyo emocional que necesiten, haciéndoles saber que son queridos y valen mucho, y fortalecer lo más que podamos el lazo con ellos.

Madre Hija Adolescente

Si notamos cambios muy repentinos en su personalidad y salud, como dejar de hacer cosas que antes le hacían feliz, estar todo el día triste o enojado, aislarse de familia y amigos, presentar trastornos del sueño o alimentación o quejarse frecuentemente de achaques o dolores, hagamos lo posible por acercarnos y hablar con ellos para saber qué es lo que sucede y así saber cómo actuar lo antes posible.

Violencia

A nivel mundial, una de cada diez mujeres menores de 20 años ha sufrido violencia sexual. En el caso de los hombres, la violencia interpersonal representa un 43% de las muertes de adolescentes en países bajos y medianos de la región de las Américas de la OMS.

Referente a este punto y también al anterior acerca de la salud mental, la infancia es un momento clave para prevenir ambos. Como padres debemos educar a nuestros hijos en un ambiente de amor, respeto, tolerancia y comprensión, en el que además podamos formar con ellos vínculos fuertes y de confianza.

Alcohol y drogas

A pesar de que en la mayoría de los países existen leyes que prohíben la compra y el consumo de alcohol antes de la mayoría de edad, durante la adolescencia es cuando usualmente suelen expuestos a él por primera vez nuestros hijos. El consumo nocivo de éste entre los adolescentes es preocupante, ya que aumenta la aparición de comportamientos de riesgo mencionados en puntos anteriores, como relaciones sexuales sin protección o violencia, así como accidentes de tránsito.

Por otro lado, también es preocupante el consumo de drogas entre adolescentes de 15 a 19 años. En ambas situaciones, como padres nos corresponde hablar con nuestro hijos antes de que estén expuestos a ambos, para hablarles del riesgo y peligro que representan para su salud, y sobre todo, para que sepan que no tienen que ceder ante la presión de otros para consumirlos.

Traumatismos

De acuerdo con la OMS, las lesiones involuntarias son la principal causa de mortalidad y discapacidad entre los adolescentes. Según sus cifras, en 2015 murieron más de 115.000 adolescentes en accidentes de tránsito, principalmente por la falta de información sobre seguridad vial y por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Pero no sólo los accidente en coche son preocupantes. Aproximadamente 57.000 adolescentes murieron ahogados en 2015, de los cuales dos terceras partes eran hombres. Esto puede prevenirse enseñándoles a nadar a niños y adolescentes, pues los ahogamientos también son una de las principales causas de mortalidad.

Malnutrición y obesidad

Adelgazar

En cuanto a sus hábitos alimenticios, los extremos nunca son buenos. La desnutrición los hace más propensos a contraer enfermedades y morir a edad temprana, mientras que la obesidad o el exceso de peso propicia que aparezcan enfermedades graves como diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer y problemas de salud mental.

Actividad física y nutrición

De la mano con el punto anterior, la OMS enlista también la actividad física y una correcta nutrición, ambos puntos claves para el sano desarrollo de todas las personas, desde niños hasta adultos. Pero establecerlos desde la adolescencia marcará la diferencia entre una buena salud o una salud precaria en la edad adulta.

En casa, pongamos el ejemplo. Ofrezcamos alimentos saludables y una alimentación equilibrada, haciendo también de la actividad física algo más de nuestra rutina. Hace un tiempo compartíamos que el 80% de las niñas no realizan la actividad física recomendada por la OMS y en el caso de los adolescentes, menos de uno de cada cuatro cumple con los 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa que se recomiendan.

Consumo de tabaco

Finalmente, el consumo de tabaco es otro de los riesgos para la salud de los adolescentes, pues es la edad en la que la mayoría de las personas que consumen tabaco hoy en día comenzaron a hacerlo. De acuerdo con la OMS, al menos uno de cada diez adolescentes de entre 13 y 15 años consume tabaco.

Recordemos que aunque los adolescentes ya no sean niños, nos siguen necesitando como padres, incluso más que nunca en esta etapa, en la que deberemos continuar acompañándolos, educándolos, guiándolos e informándolos, para que sean capaces de tomar buenas decisiones para su vida y su salud.

Más información | Organización Mundial de la Salud
Fotos | iStock, Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio