Compartir
Publicidad

¿Hablar de sexualidad con los hijos? "Hablar es prevenir": campaña para prevenir el embarazo adolescente

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la adolescencia se puede ser una buena madre, pero existen muchas complicaciones cuando se trata de un embarazo no planificado y mayores riesgos de salud cuanto más joven es la madre. “Hablar es prevenir” es una campaña que busca concienciar acerca del embarazo adolescente y animar a los padres a que dialoguen con sus hijos sobre el tema.

La campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), protagonizada por la actriz Catherine Fulop, ha sido lanzada recientemente en Argentina, con motivo del Día Internacional de la Niña y se podrá ver en las calles, en las redes sociales, televisión, radio...

El embarazo adolescente es un problema que preocupa en todo el mundo, pero es en América Latina y el Caribe donde las tasas son mucho mayores que el promedio internacional. En Argentina, al menos una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de cumplir los 19 años y la mayoría son embarazos no planificados.

Esta iniciativa pretende concienciar acerca del problema que muchas veces supone el embarazo adolescente y de la necesidad de educar e informar a niñas, niños y adolescentes para prevenirlo. Y, ¿quiénes mejor que los padres para proporcionarles la educación sexual necesaria?

Según datos de la UNFPA, de los 700.000 nacimientos que se producen al año en Argentina, el 16% corresponden a madres de entre 15 y 19 años y más de 3.000 tienen hijos entre los 10 y 13 años. Lo que implica que más de 300 nacimientos por día son de adolescentes. En el 69% de los casos se trata de embarazos no planificados.

Además de los riesgos para la salud de la madre y el bebé, el embarazo adolescente suele conllevar el abandono de la escolaridad de las madres y con una menor formación se reduce su capacidad para acceder a buenos trabajos.

En el sitio web de UNFPA podemos hallar orientación para hablar con nuestros hijos sobre el tema, los mitos acerca de la sexualidad, métodos anticonceptivos, preguntas que nos pueden hacer los niños y qué respuestas podemos ofrecerles...

En definitiva, el tabú que se suele instaurar acerca del sexo ha de ser superado y me parece muy acertado este sencillo eslogan de la campaña para prevenir el embarazo adolescente: "Hablar es prevenir". Porque muchos proyectos de vida se ven truncados con un embarazo no planificado, cuando la familia podría llegar unos años después en unas condiciones mejores para todos.

Habla con tus hijos, porque le puede ocurrir a cualquier adolescente, porque queremos que sean adultos responsables y felices, también en este ámbito: que la maternidad/paternidad llegue en el momento más apropiado, cuando los riesgos son menores y las personas han evolucionado en madurez y en su formación, estableciendo los pilares de una autonomía y una calidad de vida suficientes.

Sitio Oficial | UNFPA
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Vitrina Vergüenza, una campaña para prevenir el embarazo adolescente, Salud sexual y reproductiva en la adolescencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio