Compartir
Publicidad
Publicidad

El embarazo adolescente: ingresan a una niña embarazada con tan solo 12 años

El embarazo adolescente: ingresan a una niña embarazada con tan solo 12 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bebés y más hablamos de niños y hablamos del embarazo, pero hablar de una niña de 12 años embarazada nos pone los pelos de punta. No es compatible. ¿Cómo es posible?

Una niña de 12 años ha ingresado hoy en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia porque sentía algunas molestias. Se trata de una menor sudamericana, y según apuntan las primeras investigaciones su embarazo es fruto de una relación consentida con un niño de la misma edad que ella.

Al descubrir que las causas de sus molestias se debían a un embarazo, los sanitarios dieron la voz de alarma y la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer si la menor podría haber sido objeto de algún tipo de abuso.

Pero como mencionábamos antes, todo apunta que los contactos sexuales entre los dos niños habrían sido consentidos por ambas partes.

Si la niña quisiera interrumpir el proceso de gestación, debe contar con la autorización de sus padres o tutores legales, según establece la última reforma de la Ley del Aborto en España llevada a cabo por el actual Ejecutivo del Partido Popular.

Según informa La Opinión de Murcia, si se confirma finalmente que el niño de 12 años es quien ha dejado embarazada a la pequeña, en ningún caso se investigaría el asunto como delito de abuso sexual, ya que los menores de 14 años, en virtud del Código Penal español, son inimputables.

El embarazo adolescente

embarazada-12-anos

El embarazo adolescente o embarazo precoz puede definirse como aquel que ocurre dentro de los primeros dos años de edad ginecológica (tiempo transcurrido desde la menarquía) y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen o no han alcanzado la mayoría de edad jurídica (variable según los distintos países del mundo).

La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos imprevistos o no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

Uno de los problemas más complejos que actualmente confronta la reproducción humana se produce justamente en este período: el embarazo en la adolescencia es considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal.

Debido a la inmadurez, el impacto de un embarazo precoz predispone a problemas psicológicos como depresión post-parto, baja autoestima, así como incapacidad para cuidar de su hijo, el truncamiento de sus planes vitales y el rechazo de la pareja o social.

Habitualmente el padre es un joven también adolescente que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.

Riesgos en el embarazo adolescente

Por otro, el embarazo en la adolescencia debe ser contemplado como un embarazo de alto riesgo.

En el embarazo adolescente existe un aumento de los riesgos médicos, como la probabilidad de sufrir infecciones, roturas prematuras de membranas o partos prematuros. También anemia del embarazo, desnutrición, bajo peso al nacer y mayor muerte perinatal.

En Bebés y más | Decidir ser madre adolescente, "Todavía estás muy chico para algo tan grande", la creativa campaña mexicana para prevenir el embarazo adolescente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos