Publicidad

"Maternidad en la niñez", cómo enfrentar el reto del embarazo adolescente

"Maternidad en la niñez", cómo enfrentar el reto del embarazo adolescente
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El embarazo a edades tempranas es un tema que nos interesa y recientemente el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha publicado un completo informe titulado "Maternidad en la niñez" que aborda el embarazo adolescente.

"Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes" es el título completo del informe elaborado por la División de Información y Relaciones Externas del UNFPA, y en él se advierte de que los riesgos de un embarazo en la adolescencia están fuertemente asociados con las desigualdades, la pobreza y la desigualdad de género.

Cuando una niña se queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente, y rara vez para bien. Puede terminar su educación, se desvanecen sus perspectivas de trabajo y se multiplica su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia.

Estas palabras del prólogo nos introducen en este tema que se ha convertido en un desafío mundial, aportando datos como que todos los días, 20.000 niñas de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo; en países desarrollados estos nacimientos se producen a una escala mucho menor.

De los 13,1 millones de partos anuales de niñas entre 15 y 19 años en todo el mundo, 680.000 ocurren en países desarrollados (Naciones Unidas, 2013). Entre los países desarrollados, Estados Unidos tiene la tasa de natalidad adolescente más alta.

Entre los estados miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que incluye países de medianos ingresos, México tiene la tasa de natalidad más alta (64,2 cada 1.000 nacimientos) en adolescentes entre 15 y 19 años de edad, mientras que Suiza tiene la más baja, con 4,3.

Los abortos en condiciones de riesgo son muy frecuentes en los embarazos adolescentes: representan casi la mitad del total de abortos. Casi todos los abortos en condiciones de riesgo (el 98%) se realizan en países en desarrollo, donde el aborto suele ser ilegal. Incluso donde el aborto es legal, a las adolescentes les puede resultar difícil acceder a los servicios.

LEn definitiva, las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años: unas 70.000 chicas mueren al año por esta causa, una cifra inaceptable sobre la que urge actuar.

Cómo reducir riesgos del embarazo adolescente

El informe hace un exhaustivo análisis del embarazo adolescente, pero sobre todo nos propone maneras de conseguir la reducción de esos embarazos no planeados que ponen en riesgo la salud de las madres:

  • En las niñas de 10 a 14 años también hay que realizar intervenciones preventivas.
  • Respecto al matrimonio infantil, hay que eliminar el matrimonio de menores de 18 años, prevenir la violencia y coacción sexual.
  • Hay que crear enfoques multidimensionales, recursos globales para las niñas; mantener a las niñas saludables y seguras y reafirmar su trayectoria de vida.
  • Hay que proteger los derechos humanos a la salud, educación, seguridad y libertad frente a la pobreza
  • La educación es fundamental, por eso hay que lograr que las niñas asistan a la escuela y permitirles quedarse más tiempo en ella.
  • Involucrar directamente a los hombres y niños, ayudándoles a formar parte de la solución.
  • Es fundamental ampliar la educación sexual y el acceso a los servicios de salud para adolescentes.
  • Desarrollar un marco sucesor de los Objetivos de desarrollo del Milenio basado en principios de los derechos humanos, la igualdad y la sustentabilidad.

Las niñas que quedan embarazadas, en general, no pueden gozar ni ejercer sus derechos y aumentan los riesgos para su salud. Sobre estas cuestiones básicas incide el informe "Maternidad en la niñez", que nos explica una triste realidad y sobre todo propone maneras de actuar que los Estados deberían tener en consideración.

Sitio Oficial | UNFPA En Bebés y más | Hoy es el Día Internacional de las Niñas, ¿por qué necesitamos esta fecha?, ¿Inesperado? La impactante campaña que nos muestra adolescentes embarazados, "No cambies tu mochila por un bebé", campaña para prevenir el embarazo adolescente

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir