Compartir
Publicidad
El 80% de las niñas no hacen la actividad física recomendada de la OMS, ¿qué podemos hacer al respecto?
Desarrollo

El 80% de las niñas no hacen la actividad física recomendada de la OMS, ¿qué podemos hacer al respecto?

Publicidad
Publicidad

Fomentar ciertas actividades desde la infancia ayuda a que nuestros hijos tengan buenos hábitos en su vida adulta y puedan evitar la presencia de problemas de salud en el futuro. Una de ellas es la actividad física, y a pesar de que ha aumentado en los último años, aún hay mucho por hacer.

Un informe reciente, descubrió que el 80% de las niñas españolas no practican la cantidad de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Te compartimos la información de esta investigación, así como algunos consejos para ayudar a reducir esta cifra.

Titulado "Salud y deporte en femenino. La importancia de mantenerse activa desde la infancia" y presentado en el Consejo Superior de Deportes de Madrid, el 11vo. informe FAROS del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, analizó las razones por las que las niñas hacen menor actividad física que los niños.

De acuerdo con información dentro del informe, la OMS recomienda que todos los niños y niñas de entre 5 y 17 años de edad deben realizar 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa aeróbica todos los días, además de hacer tres veces por semana actividades vigorosas para fortalecer sus músculos y huesos.

Se entiende por actividad física moderada o vigorosa aeróbica el caminar, correr, bailar o pedalear en bicicleta, mientras que las actividades vigorosas para fortalecer músculos y huesos serían un poco más intensas, como trepar, saltar a la comba o utilizar los equipamientos de los parques de juego.

Utilizando datos recopilados entre 2006 y 2015, el informe encontró que en el caso de las niñas españolas, el 80% de ellas no cumple con dichos niveles de actividad física.

El informe encontró que hay dos momentos clave en los que se produce la diferenciación de la actividad física entre niños y niñas: el acceso a la práctica deportiva, que puede verse afectado por diferencias socioculturales, y el paso de la educación primaria a secundaria, que es una etapa en la que muchas niñas abandonan la práctica deportiva.

¿Por qué ocurre esto?

Principalmente, por estereotipos y prejuicios de género. Muchos deportes aún van dirigidos exclusivamente a niños o niñas, lo que limita la oferta de deportes para que ellas puedan elegir de forma libre en cuales participar. De igual manera, la falta de referentes femeninos hace que no exista mucho interés por las niñas en participar en los deportes.

¿Qué se puede hacer para disminuir esta cifra?

Ninas Educacion Fisica

En el informe se proponen diversos consejos e iniciativas tanto para escuelas como para las familias. En el caso de las escuelas, las autoras de esta investigación consideran que se debe modificar el diseño de los patios escolares, abrir el gimnasio durante el recreo y transformar la asignatura de educación física, algo de los que hablamos hace tiempo cuando mencionamos el aumentar las horas de esta asignatura en los colegios.

Para las familias, proponen que se realicen actividades donde participen todos, se les anime a participar y también se les ayude a decidir, así como mostrar interés en las actividades físicas que realicen y ayuden en las tareas logísticas del club o escuela deportiva.

¿Qué podemos hacer como padres?

Además de las recomendaciones de las autoras del informe, hay otras cosas que podemos hacer para fomentar el ejercicio en las niñas (y en los niños también):

  • Procurar más actividades físicas para los niños y menos tiempo de pantalla, para que desde pequeños comiencen a combatir el sedentarismo.
  • Enseñarles los beneficios que tiene para ellos y para nosotros el mantenernos en forma. Desde luego que este punto podremos reforzarlo poniendo el ejemplo y ejercitándonos nosotros también.
  • Darle la oportunidad de elegir qué actividad física desean realizar, de este modo se sentirán escuchados y con mayor motivación.
  • Recordarles que además de ser una actividad para mantenerse saludable y en forma, debe ser algo divertido. No lo convirtamos en una competencia o una obligación, pues lo único que lograremos será obtener el efecto contrario y que no les guste realizar ningún deporte o actividad física.

No olvidemos que los buenos hábitos comienzan a fomentarse desde la infancia y en casa. Hagamos lo posible por inculcar el hábito de hacer actividad física en niños y niñas, pues esto traerá grandes beneficios para su salud.

Fotos | iStock
Más información | Informe FAROS
En Bebés y más | Cinco maneras de que los niños realicen actividad física (casi) sin darse cuenta, Diez consejos para motivar a tus hijos a realizar actividad física, La Universidad Complutense señala que las niñas hacen menos deporte, sobre todo en las familias más desfavorecidas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio