Compartir
Publicidad

Proponen que en la revisión pediátrica de los 14 años se incluya un test de drogas

Proponen que en la revisión pediátrica de los 14 años se incluya un test de drogas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las revisiones pediátricas obligatorias de nuestros hijos se realiza una exploración general, se valora su crecimiento y estilo de vida, se administran las vacunas necesarias y ahora conocemos la intención de introducir un test de drogas en adolescentes.

Según informa Europa Press, el Parlamento de Canarias ha aprobado, con la abstención de Podemos, una Proposición No de Ley del Grupo Popular en la que se pide al Gobierno de Canarias incluir en las analíticas de sangre y orina que se realiza en la revisión pediátrica de los 14 años, los parámetros analíticos para la detección precoz de drogas.

Herramienta de detección precoz

La iniciativa surgió a partir de la preocupación por el aumento del consumo de drogas entre los menores de edad. Se cree que de esta forma se permitiría, sin ningún coste adicional, detectar de forma precoz cualquier consumo y así poder atajar el problema a tiempo, antes de que vaya a más y se produzca una escalada a otro tipo de drogas.

Para realizar el test, los padres deberían solicitar de forma expresa la realización de estas pruebas a sus hijos, que detectan el consumo de alcohol, tabaco, cannabis, éxtasis o cocaína. En el caso de que el resultado fuera positivo, se pondría en marcha un programa de asesoramiento tanto para los padres como para los menores.

Creen que muchos padres podrían enterarse de forma temprana si hubiera algún tipo de consumo y actuar en consecuencia, ya que a veces solo se enteran cuando sus hijos son detenidos o sancionados.

Una iniciativa no exenta de polémica

Sin embargo, la medida no está exenta de polémica. Las voces en contra alegan la falta de confianza de los padres hacia los hijos, y que para realizar una prueba de estas características se debería contar con el consentimiento del menor.

Por su parte, están quienes como Melodie Mendoza, diputada del Grupo Mixto (ASG), está de acuerdo con el test para la detección precoz, pero considera que el consumo de drogas debe abordarse de manera multidisciplinar.

De otro lado Podemos, que no votó la medida, considera que es necesario contar con el apoyo de la comunidad médica para este tipo de iniciativas y que se deben invertir recursos en la educación y en los planes de choque contra la drogadicción.

Vosotros como padres, ¿qué opináis?

Vía | Europa Press

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio