Compartir
Publicidad

La vacuna triple vírica no provoca autismo: un nuevo estudio vuelve a confirmarlo

La vacuna triple vírica no provoca autismo: un nuevo estudio vuelve a confirmarlo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El brote de sarampión en diferentes países donde se consideraba erradicada es una realidad y preocupa, y mucho. Es fácil de mantener a raya con una simple vacuna, pero siguen apareciendo voces sin base científica alguna afirmando que la inmunización médica es perjudicial para nuestros hijos.

Los expertos no cesan de demostrar que las vacunas salvan vidas y son necesarias. Ahora una gran investigación del Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca), publicada ayer en 'Annals of Internal Medicine', reafirma aún más su seguridad frente a uno de 'los efectos secundarios' que le achacan los movimientos antivacunas: la vacuna triple vírica, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, no provoca autismo.

Dudas sobre la vacuna sin base científica

Fue un artículo publicado en 1998 por el médico Andrew Wakefield quien sembró las dudas sobre la seguridad de la vacuna triple vírica (MMR por sus siglas en inglés). Según su estudio, que se demostró que era falso y que le sirvió la retirada de licencia, esta vacuna provocaba autismo en los niños, y que los síntomas comenzaban a manifestarse cuando se administraba la inyección, entre los 12 y 15 meses de edad.

Pero el daño estaba hecho, y el movimiento antivacunas sigue usando este argumento para defender sus teorías, a pesar de que investigaciones posteriores demostraron con datos contrastados que la vacuna triple vírica no aumenta el riesgo de autismo ni lo desencadena en niños susceptibles de padecer esta enfermedad por distintos factores.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el movimiento antivacunas en la lista de las 10 amenazas para la salud mundial e incluye frenarlo como parte de su plan estratégico.

10 años de investigaciones

Los investigadores daneses del estudio publicado ayer, fueron también los mismos que demostraron que no había relación alguna entre la vacuna y el autismo en 2002.

El Dr. Anders Peter Hviid, del Statens Serum Institut de Copenhague, explica el porqué de la necesidad de realizar una investigación mayor:

"El estudio de 2002 fue publicado en el New England Journal of Medicine hace 16 años, pero no ha logrado disipar la idea de que la vacunación causa el autismo. Recuerdo que hace un par de años vimos un tuit de Donald Trump en su campaña presidencial hablando de las vacunas que causan autismo."

Así que el nuevo estudio incluye 6.517 casos de autismo, el mayor número hasta la fecha, entre 657.461 niños nacidos en Dinamarca entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010. Se les hizo un seguimiento desde el primer año de vida y hasta el 31 de agosto de 2013.

Los investigadores trataron de abordar específicamente algunas de las críticas del grupo de presión contra la vacunación:

  • La falsa idea de que algunos grupos de niños eran más vulnerables al autismo después de la vacunación MMR que otros.

  • Observaron a los niños con un hermano con autismo y a los que tenían factores de riesgo, como ser hijos de padres mayores.

  • Estudiaron si había más autismo entre los niños que habían recibido otras vacunas antes de la triple vírica (MMR).

Según explica el Dr. Hviid en el artículo, se comprobó que todas estas teorías son falsas:

"No encontramos nada que apoye la hipótesis de un mayor riesgo de autismo después de la vacunación MMR entre los niños daneses, ni nada que apoye la hipótesis de que la vacunación MMR desencadena el autismo en subgrupos susceptibles por factores de riesgo ambientales y familiares, y no encontramos apoyo para una agrupación de casos de autismo en períodos de tiempo específicos después de la vacunación MMR".

Esto significa que los movimientos antivacunas no tienen ningún argumento para afirmar que la inmunización médica puede perjudicar a los niños, cuando es justamente al revés: no vacunarles sí les provoca graves secuelas que pueden ser erradicadas con un simple pinchazo.

Vía | The Guardian

En Bebés y Más | Rompamos juntos las barreras por el autismo: cómo podemos ayudar a los niños con este trastorno, La OMS alerta del aumento de casos de sarampión a nivel mundial debido a una caída en la vacunación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio