Compartir
Publicidad

Una anomalía auditiva podría explicar la dislexia

Una anomalía auditiva podría explicar la dislexia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La dislexia es un trastorno neuronal que dificulta en distintos grados la capacidad lingüística para aprender a leer y a escribir, y hay factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno. Una reciente investigación asegura ahora que una anomalía en el proceso de las señales auditivas es la causa principal de la dislexia.

El trabajo, elaborado en la Escuela Normal Superior de París y dirigido por Anne-Lise Giraud, se centró en la idea de que una anomalía en el procesamiento inicial de los fonemas, podría tener un impacto directo en el procesamiento del habla.

Los investigadores encontraron que el procesamiento cerebral típico de los ritmos auditivos asociados a los fonemas se interumpe en la corteza auditiva izquierda de los disléxicos y que este déficit estaba correlacionado con las medidas de procesamiento de los sonidos del habla.

El estudio sugiere que la corteza auditiva izquierda de las personas con dislexia puede ser menos sensible a las modulaciones en frecuencias muy específicas que son óptimas para el análisis de los sonidos del habla y demasiado sensibles a las frecuencias más altas, lo que es potencialmente perjudicial para su capacidad de memoria verbal a corto plazo.

Ya sabíamos de un estudio que relacionaba la dislexia con las dificultades para seguir los ritmos musicales, y este trabajo, publicado el 22 de diciembre en "Cell Press - Neuron", incide en el factor auditivo como determinante en la dislexia.

Recordemos los síntomas principales de la dislexia, trastorno que en este estudio se relaciona con la anomalía auditiva referida:

  • Dificultad para prestar atención a los sonidos del habla individual.
  • Capacidad limitada para repetir una lista de 'pseudopalabras' o números.
  • Rendimiento lento cuando se les pregunta por el nombre de una serie de imágenes y colores de forma rápida.

Se ha dado de este modo un paso más en el conocimiento de la dislexia, pues si se confirma esta relación con la deficiencia auditiva concreta se abre un camino a nuevas investigaciones y tratamientos.

Vía | MSN Noticias Mas información | Cell Foto | jinglejammer en Flickr En Bebés y más | Dificultades de los niños para aprender a leer y escribir, Dislexia: reconocerla para ayudar a tu hijo, La dislexia como problema de lectoescritura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio