Compartir
Publicidad

Primera muerte de un niño de dos años infectado por enterovirus en Cataluña

Primera muerte de un niño de dos años infectado por enterovirus en Cataluña
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El enterovirus es un virus muy frecuente en niños que se da especialmente en primavera y verano, y que normalmente produce infecciones respiratorias y digestivas de poca gravedad. En general provocan síntomas leves: tos, mocos, diarrea, vómitos y fiebre, y se cura solo sin complicaciones.

Desde hace dos meses Cataluña está siendo afectada por un brote de enterovirus, algunos de ellos muy agresivos, que mantienen ingresados a 13 niños y hace dos días se cobró la vida de un niño de dos años. El primer caso confirmado de muerte por enterovirus en Cataluña.

Casi sin síntomas

El niño había acudido el domingo a un centro de atención primaria con un cuadro de vómitos sin fiebre, por lo que fue enviado a casa. A las pocas horas, acudió al hospital de Mataró tras padecer una “disminución del nivel de conciencia”. No presentaba ningún otro síntoma destacable, pero a las pocas horas sufrió una parada cardíaca fulminante que los médicos no consiguieron remontar. Tras su muerte, los análisis determinaron que estaba infectado por enterovirus.

Los responsables de Sanidad lo consideran "un caso aislado", quieren ser prudentes y destacar que “no se puede confirmar” que exista una relación causa-efecto entre la muerte del menor y la detección de un enterovirus, ya que hay varias enfermedades que pueden causar disminuciones de la consciencia que deriven en este “trágico desenlace”.

Serotipos muy agresivos

En el mes de mayo saltó la alarma en Cataluña por un enterovirus muy agresivo que produce complicaciones neurológicas en menores de 6 años, tales como temblores, dificultad para caminar, convulsiones o somnolencia intensa. Hasta ahora han sido atendidos en esa comunidad 99 niños con enterovirus, 13 de los cuales permanecen hospitalizados y cuatro en cuidados intensivos.

Se desconoce todavía si el enterovirus que infectó al niño se trata de un enterovirus del tipo A71, el serotipo del virus que está causando el brote actual, pero parece ser lo más lógico. Los resultados de los estudios lo determinarán en ocho o diez días.

No hay ninguna vacuna que proteja contra la acción de los enterovirus, lo único que se puede hacer es extremar la prevención a través del lavado de manos riguroso con agua y jabón, limpiar superficies que pudieran estar infectadas, y evitar el contacto con personas infectadas.

Vía | EFE Salud
En Bebés y más | Alerta en Cataluña por un virus que produce complicaciones neurológicas en menores de 6 años, El enterovirus que dejó tetrapléjica a una niña en febrero no es el mismo que actúa ahora en Cataluña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio