Compartir
Publicidad

La UCI pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ya abre las 24 horas a los familiares

La UCI pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ya abre las 24 horas a los familiares
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No debería ser noticia porque hace ya más de un año que se decidió que las UCI pediátricas de los hospitales de España estarían abiertas las 24 horas, sin embargo ya se sabe que desde que algo se aprueba hasta que se lleva a cabo pueden pasar semanas o meses, y ello da lugar a que algunos hospitales incluso chirríen en este sentido, como el Hospital de León, que fue noticia en febrero de este mismo año porque solo permitía que la familia entrara en la UCI una hora al día.

No debería ser noticia, como digo, pero lo es y además una buena noticia porque demuestra que el futuro va por ahí y que, poco a poco, otros hospitales irán asumiendo la misma política y los niños, por fin, podrán pasar todo el tiempo que sea necesario con su familia. Hablo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que desde hace unas semanas ya abre la UCI pediátrica las 24 horas del día.

Un buen ejemplo de hospital

Vivo en una ciudad cercana a Barcelona y quien más, quien menos, conoce algún caso de algún niño o niña que ha estado ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Salvo algunas raras excepciones siempre he recibido muy buenos comentarios del trato recibido. Vamos, así para resumir, que a padres que han estado sólo ahí les cuentas cómo funcionan otros hospitales y alucinan, no logrando entender las restricciones que otros llevan a cabo.

De hecho, en dicho hospital, han tenido siempre claro que niños y padres deben estar juntos cuanto más tiempo mejor y ya en el año 2008 optaron por abrir una unidad de semicríticos donde pudieran estar algunos niños que ya no necesitan cuidados intensivos pero sí una atención más constante que en una planta, y en esta unidad, desde el principio, se permitió que los padres estuvieran las 24 horas con los niños.

La UCI por fin abierta las 24 horas

La UCI cogió el testigo y fue ampliando progresivamente los horarios de entrada de los familiares de los niños hasta que el mes pasado decidieron que no hubiera ninguna restricción en términos de horario. Los niños pueden estar acompañados las 24 horas del día en una medida que tanto las familias, como sobre todo los niños, agradecerán mucho. ¿Os imagináis por un momento el miedo que puede llegar a pasar un niño enfermo quedándose solo en un lugar que desconoce por completo? Incluso cuando ya lleva unos días y conoce el lugar y el personal, ¿no querrá más que nada estar siempre acompañado por alguien de su familia?

Y en lo que respecta a la familia, ¿no querrán muchos padres permanecer el máximo tiempo posible con su hijo o hija, dándole cariño y apoyo emocional? Cuántas madres han sufrido lo indecible volviendo a casa, a esa casa donde su hijo no está, sintiéndose absurdas por no quedarse con su hijo, pero impotentes por no poder hacerlo por culpa de un horario restringido.

Vía | Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | "Ningún niño debería llorar más que por su enfermedad". Entrevista a Esther Peinado, la madre que logró UCIs abiertas las 24 horas, ¿Deberían estar los padres presentes cuando hacen pruebas a sus hijos?‏, Mayor presencia de la familia en las UCIs pediátricas, El Síndic de Greuges de Catalunya confirma que los niños deberían poder ir acompañados a las pruebas médicas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio