Publicidad

Los padres podrán estar en la UCI con sus hijos las 24 horas del día, por fin

Los padres podrán estar en la UCI con sus hijos las 24 horas del día, por fin
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dice uno de los derechos del niño hospitalizado que los niños tienen derecho a estar acompañados de sus padres o de quien los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, sin obstaculizar la aplicación de los tratamientos necesarios para el niño. Sin embargo, hasta ahora, ese derecho se ha respetado muy poco, sobretodo en las UCI pediátricas, donde miles de niños se han visto solos durante mucho tiempo.

Esos miles de niños tienen miles de padres, y muchos de ellos han llevado una lucha casi titánica por conseguir algo que parece lógico: poder pasar más tiempo con sus hijos en la UCI, acompañarles en la enfermedad, cuidarles. Hoy día 23 de Julio, por fin, el Consejo Interterritorial de Sanidad debatirá la propuesta incluida en el Plan de Infancia y Adolescencia de, entre otras cosas, ampliar los horarios de visitas para que los padres pueden permanecer con sus hijos tanto como quieran, sin restricciones.

Velando por la compañía de los padres a todas horas

El objetivo del Plan es tratar de establecer unos criterios de trato y servicios en los hospitales que ayuden a que los niños puedan recuperarse mejor con el soporte continuo de sus padres. Esto es, sin duda, un paso adelante, pues hasta ahora se consideraba en muchos centros que el papel de los padres llegaba a ser más un estorbo que una ayuda. Por poner un ejemplo cercano, mi hermano pasó mucho tiempo en los hospitales de pequeño y recuerdo que mi madre no iba porque le decían que "mejor no vengas, mami. Te echas a llorar y tu hijo te ve así y no ayudas a que se recupere", algo de lo que mi madre se arrepiente.

Quizás otros padres puedan poner ejemplos más actuales, con UCIs con horarios de visita tremendamente restrictivos y niños pasando la mayor parte del día solos, como en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, con unos horarios de visita de 12:30 a 13:00 y de 19:30 a 20:00, que en mi pueblo lo valorarían como "para mear y no echar gota".

Hasta la fecha, cada comunidad hacía lo que consideraba mejor

Hasta ahora era cada comunidad la que establecía la normativa a seguir en los hospitales. Sin embargo parece que más que cada comunidad autónoma, cada hospital hacía o deshacía según les parecía. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) realizó un estudio para mostrar la realidad de 25 hospitales españoles y vieron que en solo 10 de ellos el horario era abierto a los padres todo el día. En nueve el horario de visitas era de entre cuatro y diez horas diarias y en el resto, los seis restantes, el tiempo que los padres podían pasar con sus hijos era de entre tres horas y una hora y media.

Pues bien, el Plan que se debate hoy mismo propone "promover que la madre/padre que lo desee pueda permanecer con su hijo las 24 horas del día, y acompañarle durante la realización de pruebas médicas dolorosas y estresantes con el fin de reducir su grado de ansiedad, sin interferir en el trabajo profesional", es decir, defender por fin lo que hace 27 años recogió el Parlamento Europeo.

Contacto piel con piel en recién nacidos

Otra de las medidas propuestas es la de favorecer el contacto piel con piel en los recién nacidos, promoviendo que bebé y padres pasen el mayor tiempo posible juntos. Esto no es novedad, ya hemos hablado en muchas ocasiones de ello en Bebés y más, y parece que son muchos, quizás la mayoría, los hospitales que tienen como protocolo el contacto prematuro entre madre y bebé.

En fin, que como veis por fin alguien se ha parado a pensar un ratito en los bebés y niños y en sus estancias hospitalarias y por fin podrán pasar esos malos ratos, porque estar en un hospital ingresado no es plato de buen gusto para nadie, y menos para los niños, con sus padres, las personas que más apoyo, cariño y abrazos pueden darles, algo que les ayudará, sin duda, a estar mejor y curarse antes (y digo sin duda porque si en los recién nacidos el contacto piel con piel del Método Madre Canguro obra maravillas, qué no hará cuando los niños son más mayores).

Vía | La Razón Foto | CMRF Crumlin en Flickr En Bebés y más | ¿Deberían estar los padres presentes cuando hacen pruebas a sus hijos?‏, Mayor presencia de la familia en las UCIs pediátricas, El Síndic de Greuges de Catalunya confirma que los niños deberían poder ir acompañados a las pruebas médicas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir