Compartir
Publicidad

La lactancia materna no protege igual a niños y niñas

La lactancia materna no protege igual a niños y niñas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la lactancia materna tiene innumerables beneficios para los bebés es algo que nadie discute. Que uno de esos beneficios sea que los bebés que toman el pecho padecen menos infecciones respiratorias es otra realidad que hasta la fecha ha sido ampliamente demostrada. Lo que no se suele decir y se desconoce es que la leche materna no protege igual a los niños que a las niñas.

Fernando Polack, un médico pediatra especialista en enfermedades respiratorias infantiles, que recibió en 2010 el premio a mejor investigador del año otorgado por la Sociedad de Investigación Pediátrica de Estados Unidos, halló junto con su equipo de investigadores que la lactancia materna protege más a las niñas que a los niños ante posibles infecciones respiratorias.

Siempre se ha pensado que el beneficio de la leche materna para los bebés ante las infecciones respiratorias es que los anticuerpos de la madre llegan al cuerpo del bebé a través de la leche y funcionan defendiendo al bebé de los virus, algo así como “ya que tú no tienes suficientes defensas, tomas las mías”.

La realidad parece ser distinta, porque si así fuera protegería de igual modo a los niños y niñas, así que el equipo de Polack ha concluido que la leche materna debe actuar, no de manera pasiva, como se pensaba hasta ahora, sino de manera activa, accionando algún sistema de las niñas que hace tengan menos infecciones respiratorias que los niños.

Dicho de otro modo, la leche materna parece activar algún sistema de defensa existente en el cuerpo de las niñas que no se activa cuando es un niño el que la toma (o no en la misma medida).

Una vez descubierto esto la investigación del equipo de Fernando Polack está, ahora mismo, dirigida a conocer cuál es el sistema por el cual las niñas están mucho mejor protegidas que los niños por el simple hecho de tomar leche materna. Una vez sepan cuál es, tratarán de activarlo en los niños varones para que ellos también se beneficien de dicho mecanismo y tengan menos probabilidades de padecer enfermedades.

Vía | El País
Foto | Various brennemans en Flickr
En Bebés y más | La lactancia materna protege más a las niñas que a los niños de los virus respiratorios, La lactancia materna reduce el riesgo de neumonía en las niñas, La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, lo mejor para el bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos