Compartir
Publicidad

Hoy es el Día Internacional del niño con cáncer

Hoy es el Día Internacional del niño con cáncer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy 15 de febrero se celebra el Día Internacional del niño con cáncer con el objetivo de informar sobre el cáncer infantil y su problemática a la sociedad en general, tratando de obtener su sensibilización.

También se pretende dar a conocer la labor de las Asociaciones en la mejora de la calidad de vida del niño con cáncer y su familia, así como manifestar las reivindicaciones y necesidades de los menores afectados y sus familias por parte de las Asociaciones de Padres.

Además se quiere implicar a las instituciones públicas en la cobertura de las necesidades que presentan los menores afectados y sus familias, y aunque no haya una fecha para intentarlo, se ha establecido este día especial. Vamos a conocer un poco más la enfermedad y sus cifras.

Como explica la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC), la palabra "cáncer" es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades.

Cada uno de estos tipos de enfermedades puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específicos.

Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control.

Las cifras del cáncer infantil

En general, los niños responden mejor a los tratamientos que los cánceres de adultos y tienen una tasa más alta de supervivencia. La incidencia del cáncer en los niños es muy baja: 140 casos nuevos al año por cada millón de niños menores de 15 años.

Durante las últimas décadas, en nuestro entorno, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado la supervivencia de estos niños hasta el 76%.

Prácticamente ocho de cada diez niños con cáncer pueden curarse si son tratados en unidades de referencia especializadas en cáncer infantil. El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en los resultados y en los efectos secundarios a largo plazo.

No obstante, cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas en el mundo, lo que dificulta su tratamiento y curación. Unos 100.000 niños enfermos de cáncer, que viven en países en desarrollo, mueren cada año por falta de tratamiento médico, según indica un informe de dos Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a combatir la enfermedad.

Los niños que pasan por un cáncer tienen que enfrentarse, desde muy pequeños, a una difícil y dolorosa situación: hospitalización, tratamientos agresivos, pruebas y controles médicos, dejar de ir al colegio durante una temporada, enfrentarse al miedo a la muerte y el sufrimiento, afrontar los cambios que se producen en su familia...

Por ello cualquier ayuda para hacerles superar este mal trago (no solo físico) derivado de la enfermedad, junto al apoyo y comprensión del entorno y de la sociedad, son fundamentales para los niños que tienen cáncer y que luchan por superarlo.

Foto | JD Hancock en Flickr-CC En Bebés y más | "Pídeme un deseo antes de dormir", cuentos sobre niños con cáncer, "El viaje del polizón", cuentos solidarios sobre el cáncer infantil, Emocionante spot: "Por los pelos"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos