Compartir
Publicidad
Publicidad
Cero drogas cuando tenemos menores a cargo: dos niños fueron hospitalizados por consumo accidental de cocaína
Salud infantil

Cero drogas cuando tenemos menores a cargo: dos niños fueron hospitalizados por consumo accidental de cocaína

Publicidad
Publicidad

Cuando nos convertimos en padres asumimos una gran responsabilidad: el cuidado y bienestar de nuestros hijos. Nuestro deber y obligación es el protegerles y ver por ellos, asegurándonos que no haya nada a su alrededor que pueda atentar contra su seguridad y su bienestar tanto físico como mental.

Parte de esta responsabilidad es tomar decisiones pensando en ellos como prioridad y una de ellas incluye hacer cambios en nuestro estilo de vida para protegerles. Es por eso que nos ha sorprendido mucho la noticia de dos niños que recientemente fueron internados en un hospital por haber consumido accidentalmente cocaína. ¿Cómo ocurrió esto?

La noticia

De acuerdo con información publicada en El País dos niños, de cinco y siete años, fueron internados en el hospital Josep Trueta de Girona por intoxicación con cocaína desde el domingo pasado. Esto gracias a que la propietaria de un bar en Cassà de la Selva que ya conocía a la familia, notó que los niños, quienes se encontraban en el lugar con su madre, estaban actuando de manera extraña, por lo que decidió llamar al teléfono de emergencias.

Después de que llegara una ambulancia y se les llevara al hospital, le hicieron algunas pruebas a los niños y fue cuando se descubrió la presencia de cocaína en su sangre. La buena noticia es que el consumo por los niños fue leve y no corrieron peligro a causa de esto. Tras permanecer en observación durante 36 horas hasta que la droga fuera expulsada en su totalidad de su organismo, los niños fueron dados de alta.

Por su parte la madre, quien es consumidora habitual de la sustancia y la había dejado al alcance los niños en casa, fue detenida por los Mossos d’Esquadra como presunta autora de un delito relacionado con los derechos y deberes familiares, pero ya se encuentra en libertad mientras espera la decisión judicial. Mientras tanto, los menores han quedado bajo la custodia de una abuela.

Cómo puede afectar a los niños

Nino Internado

La intoxicación de alguna droga ilegal puede ser muy grave para los niños, haciendo que manifiesten distintos síntomas, desde vómitos y mareos hasta delirios o pérdida del conocimiento. Su consumo incrementa el riesgo de ataque cardiaco, apoplejía o fallos respiratorios, cualquiera de los cuales puede resultar en una muerte repentina.

En el caso específico de la cocaína, de acuerdo con un estudio, algunos de los efectos que pueden presentarse en los niños que consuman o estén expuestos a ella pueden ser ataques epilépticos, obnubilación (disminución del nivel de conciencia, se caracteriza por la existencia de confusión, torpeza de movimientos, lentitud psíquica y disminución de la atención y de la percepción), delirios, mareos o ataxia (disminución de la capacidad de movimiento).

Otro estudio realizado en Barcelona, señala que en los casos de intoxicación aguda por abuso de drogas en los niños ésta suele ser con frecuencia la primera evidencia de una exposición repetida crónica.

Dado que la madre de los niños admitió ser consumidora habitual de cocaína, incluso es posible que hayan estado expuestos a ella en otras ocasiones, sin embargo no podemos saber con certeza si este incidente es el primero y único en el que los niños hayan estado expuestos a la droga. Pero de lo que sí podemos hablar es de la responsabilidad que tenemos como padres o cuando tenemos menores bajo nuestra responsabilidad.

Cero drogas cuando tenemos menores a cargo

Ya sea que se trate de padres, abuelos, tíos, maestros o niñera, nadie debería consumir drogas cuando se tienen niños a cargo. Cuando se tienen la vida o salud de alguien más en nuestras manos no podemos dar espacio u oportunidad a que nuestros cuerpos y nuestros cerebros no funcionen adecuadamente o que nos impidan tomar decisiones de manera consciente.

Tenemos que recordar algo y tenerlo muy presente: los niños siguen nuestro ejemplo. Incluso si los menores no miran de primera mano cuando alguien está ingiriendo alguna droga, sí que notarán algún comportamiento extraño, y crecer en ese tipo de entorno puede repercutir en su salud emocional y psicológica a futuro.

Personalmente considero que no debería tomarse este caso como un "accidente", pues si bien la madre no les dio la droga en la mano, el hecho de haberla dejado a su alcance es negligencia por parte de ella.

Seamos padres y familiares responsables, cuando tenemos hijos o menores a nuestro cargo dejamos de ser solo nosotros y ahora debemos ver también por ellos. Los niños deben crecer en un ambiente seguro y si por alguna razón esto no es posible, es importante buscar ayuda para evitar que sucedan situaciones que dañen su integridad física y emocional.

Foto | iStock
Vía | El País
En Bebés y más | Dos padres acusados de dar droga a su hija de 17 meses, El vídeo de menos de 2 minutos que muestra el horrible efecto de las drogas en los recién nacidos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos