Calendario de vacunas 2023 para niños recomendado por los pediatras: estas son las novedades

Calendario de vacunas 2023 para niños recomendado por los pediatras: estas son las novedades
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como cada comienzo de año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publicó el calendario de vacunas que recomiendan para el nuevo año 2023.

El calendario, que este año deja de llamarse "calendario de vacunaciones" para denominarse "calendario de inmunizaciones", es la pauta recomendada para todos los niños y adolescentes que residen en España, objetivo al que cada vez nos vamos acercando más con la incorporación de tres vacunas gratuitas a los calendarios de todo el país. 

En él se indican las edades en las que se han de administrar las vacunas consideradas por el CAV-AEP como sistemáticas, es decir, las que todos los niños en España deberían recibir de forma universal.

Calendario de inmunizaciones 2023 recomendado por la Asociación Española de Pediatría

La tabla no discrimina entre vacunas financiadas y no financiadas, porque la AEP considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescentes.

Es decir, si queremos saber cuáles son las vacunas que deberías ponerle a tu hijo, estas son todas las que recomienda la Asociación Española de Pediatría, independientemente de si esté incluida o no en el calendario de vacunas de tu comunidad autónoma.

Calendario-Inmunizaciones- vacunas2023
Calendario vacunaciones 2023 recomendado por la Asociación Española de Pediatría

1) Vacuna hexavalente

Se mantiene la pauta de vacunación de la vacuna hexavalente frente a la Hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina, poliomielitis, influenza tipo B. Se recomienda la primera dosis a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los 11 meses.

Para la vacuna de la polio, se recomienda un refuerzo a los seis años, mientras que para la difteria, tétanos y tos ferina, un refuerzo a los seis años y a los 12-14 años.

2) Vacuna del neumococo

Se recomienda vacunar frente al neumococo a todos los menores de cinco años, así como a todos los niños con enfermedades de riesgo de cualquier edad.

Para la vacunación sistemática del lactante se recomiendan las primeras dos dosis (a los dos y a los cuatro meses), y una dosis de refuerzo a los 11 meses.

La vacuna recomendada en nuestro país, sigue siendo la VNC13 (Prevenar 13). En el caso de bebés prematuros, esta vacuna tiene unas consideraciones especiales que podéis leer aquí.

3) Vacuna del rotavirus

Se recomienda la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes, que es el virus que más comúnmente provoca gastroenteritis aguda moderada o grave en niños.

Se recomienda iniciar la vacunación entre las 6 y las 12 semanas de vida, ya sea con la vacuna Rotarix que se administra en dos dosis (a los 2 y a los 3-4 meses) o con la vacuna Rotateq, que se administra en tres dosis (a los 2, 3 y 4 meses o a los 2, 4 y 5-6 meses) y debe completarse antes de las 24 semanas en la monovalente Rotarix y de las 32 en la pentavalente Rotateq.

El intervalo mínimo entre dosis es de cuatro semanas. Ambas vacunas se pueden coadministrar con cualquier otra.

vacunas-2023

4) Vacuna frente al Meningococo B

La vacuna contra el meningococo B (Bexsero que se administra a partir de los dos meses y Trumenba a partir de los 10 años) se recomienda introducirla de forma sistemática en el lactante en tres dosis (2+1): a los dos meses, cuatro meses y una tercera dosis entre los 12 y los 15 meses, siempre que hayan pasado seis meses de la última dosis.

Se puede coadministrar con las otras vacunas del calendario, aunque podría producir más fiebre; por lo que también se podría aplicar con una separación de 1 o 2 semanas con las otras vacunas inactivadas inyectables, hasta los 12 meses. No es necesaria la separación de 1 o 2 semanas con las vacunas MenACWY, triple vírica, de la varicela y del rotavirus.

A pesar de que la AEP la recomienda para todos los niños, esta vacuna aún no está financiada en toda España (ya sabéis que cada comunidad tiene potestad sobre su propio calendario vacunal). Hasta ahora solo algunas comunidades (Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña y Castilla y León) la incluían gratis en sus calendarios de la Seguridad Social, y a partir de enero de 2023 lo estará también en Castilla-La Mancha y Madrid.

La gran noticia es que se ha evaluado y, finalmente se ha aprobado la incorporación de esta vacuna en el calendario vacunal infantil de todos los niños residentes en España. Se implantará en todas las comunidades autónomas a lo largo del 2023 y hasta finales del 2024.

5) Vacunas frente a los meningococos C y ACWY

Se recomienda la primera dosis contra la Meningitis C a los cuatro meses y a los 12 meses, y a los 12-14 años una dosis de la vacuna tetravalente MenACWY (con rescate hasta los 18 meses), una vacuna que además de contra la meningitis C, también protege contra los tipos de meningitis AWeY.

La dosis de los 12 meses de la tetravalente aún no está financiada en todas las comunidades autónomas, por lo que en el caso de que los padres decidan no administrar MenACWY a los 12 meses, deberá aplicarse la vacuna frente al meningococo C, que sí está financiada.

6) Vacuna de la gripe

Desde el año pasado que se recomienda la vacunación antigripal en todos los niños desde los 6 a los 59 meses de edad (5 años), para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas. .

Se recomienda administrar vacunas inactivadas parenterales, y a partir de los 2 años, si está disponible, también se podría utilizar la vacuna intranasal para evitar el pinchazo.

En niños menores de 9 años no vacunados en otras campañas se aplicarán dos dosis separadas por 4 semanas; posteriormente precisarán una sola dosis para el resto de las campañas.

A partir de la próxima campaña 2023-2024 esta vacuna será gratis para todos los niños en ese rango de edad.

7) Vacuna triple vírica

Para la vacuna triple vírica, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis se mantiene la recomendación con dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años, recomendando la vacuna tetravírica (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) para la segunda dosis.

8) Vacuna de la varicela

Se mantiene la recomendación de dos dosis de la vacuna de la varicela, a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad), y la segunda dosis a los 3-4 años de edad, recomendando para esta en forma de vacuna tetravírica (SRPV).

9) Vacuna frente al SARS-CoV-2

A causa de la pandemia, la AEP recomienda la vacunación de todos los niños a partir de 5 años con dos dosis de la vacuna contra el COVID. En España están autorizadas dos vacunas para menores de 18 años, la de Pfizer y la de Moderna:

  • Para niños entre los 5 y los 11 años (Comirnaty de Pfizer-10 mcg), y para niños entre los 6 y los 11 años Spikevax (Moderna, dosis de 50 mcg).
  • A partir de los 12 años: Comirnaty-30 mcg (Pfizer) y Spikevax (Moderna, dosis de 100 mcg).

La separación entre las dos dosis de Comirnaty 10 mcg  y de Spikevax 50 mcg en niños menores de 12 años ha de ser de 8 semanas. Si se administran por error antes de ese intervalo, se considerarán válidas a partir de los 21 y 28 días de la primera dosis, respectivamente. Se pueden administrar con otras vacunas el mismo día o con la separación que se desee.

Está indicada una tercera dosis adicional para niños y adolescentes a partir de los 5 años con condiciones de muy alto riesgo o que reciban tratamiento inmunosupresor, y una cuarta dosis (dosis de recuerdo, a partir de 5 meses tras la dosis adicional.

Se han autorizado por la EMA otras 2 vacunas: para niños de 6 meses a 4 años, Comirnaty-3 mcg (Pfizer) en 3 dosis y para niños entre 6 meses y 5 años, Spikevax (Moderna, dosis de 25 mcg) en 2 dosis. La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de los grupos de alto riesgo (inmunodeprimidos) desde los 6 a los 59 meses de edad con estas vacunas.

VPH

10) Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH)

La AEP recomienda la vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto de chicas como de chicos, a los 10-12 años, con dos dosis espaciadas por seis meses.

Hasta hora solo las niñas recibían esta vacuna, pero se ha decidido extender la protección frente al virus del papiloma humano también a los niños. Así, también comenzarán a recibirla en 2023 los niños varones nacidos en 2011.

Pautas de vacunación: dos dosis (0 y 6 meses) entre 9 y 14 años y pauta de tres dosis [0,1-2 (según preparado vacunal) y 6 meses] para ≥15 años.

11) Anticuerpo contra el Virus respiratorio sincitial (VRS)

Como novedad, este año se introduce la recomendación de nirsevimab (anticuerpo monoclonal anti-VRS) en todos los recién nacidos y lactantes menores de seis meses y su administración anual a niños menores de dos años con enfermedades subyacentes que aumenten el riesgo de infección grave por VRS.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es el responsable de la mayoría de las bronquiolitis en bebés y puede ser muy grave. De hecho, este virus supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, la principal causa de hospitalización en niños menores de dos años y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo.

Temas
Inicio