El virus respiratorio sincitial, ese gran desconocido que causa la mayoría de las bronquiolitis en bebés y puede ser muy grave

El virus respiratorio sincitial, ese gran desconocido que causa la mayoría de las bronquiolitis en bebés y puede ser muy grave
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El virus respiratorio sincitial (VRS) no es tan conocido como pueden ser otros virus, pero es importante darlo a conocer y hacer visible la realidad de las familias que lo sufren, así como la manera de prevenirlo.

Este virus supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en niños menores de dos años en los países desarrollados, y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo.

Actualmente, se estima que en España las infecciones por este virus originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año. Además, entre el 2-3% de los niños que se infectan por primera vez de VRS en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización, de los cuales el 2-6%, ingresa en cuidados intensivos.

Este virus respiratorio pertenece a la familia de los Paramixovirus (a la que también pertenecen los virus del sarampión y de la parotiditis), y puede provocar infecciones en las vías respiratorias altas y bajas, siendo causa común de bronquiolitis y neumonías especialmente en bebés y niños de corta edad.

Es un virus muy frecuente en bebés y niños durante la primera infancia que supone entre el 70-80% de las bronquiolitis.

Sin embargo, el riesgo de que la infección por VRS se vuelva más grave es mayor en niños prematuros menores de seis meses, bebés con problemas pulmonares crónicos, con cardiopatías congénitas o que están inmunodeprimidos, y los que están expuestos al humo del tabaco

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), Menudos Corazones y AstraZeneca han puesto en marcha la campaña “La Fuerza de la Fragilidad” con el objetivo de apoyar a los profesionales sanitarios y a las familias en la lucha contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Esta es la historia de Javier, un niño nacido prematuro con 26 semanas y menos de un kilo de peso, que a las pocas semanas, se contagió de VRS.

El VRS es la segunda causa de mortalidad en menores de un año en todo el mundo.

En el vídeo podemos ver la experiencia con el VRS de pacientes, familiares y profesionales sanitarios incluyendo neonatólogos, neumólogos y enfermeras. Y muy especialmente, nos adentra en la maravillosa historia de lucha de Javier. 

El doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología, recuerda la importancia de prevenir, en la medida de lo posible, el contagio

"El VRS se transmite fácilmente al estornudar, toser o tocar algo que pueda tener el virus. Por eso, para prevenir el contagio de los bebés, es esencial lavarse las manos con frecuencia, evitar las multitudes y a otros niños pequeños, entre otras medidas, especialmente entre los meses de septiembre y febrero, en los que se producen más casos”
Temas
Inicio