Compartir
Publicidad

Cuáles son los virus respiratorios que más afectan a los niños‏

Cuáles son los virus respiratorios que más afectan a los niños‏
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los resfriados y en consecuencia los mocos y la tos son muy frecuentes en la vida de los niños pequeños, que los van sufriendo durante los primeros años de vida hasta que sus sistemas inmunitarios maduran y son más capaces de defenderse de las infecciones.

Ya lo dijimos no hace mucho, los mocos son nuestros amigos, y en parte por eso a los niños se les llama(ba) "mocosos", porque lo normal es que los niños vayan a menudo con el moco colgandito. Ahora bien, ¿cuáles son los virus respiratorios que más afectan a nuestros hijos? ¿Cómo se llaman? ¿Hay alguno con más mala leche (que el resfriado acabe en algo más grave) que otro?

¿Cuáles son esos virus?

Un estudio reciente, publicado este mismo mes en la revista Pediatrics, ha logrado analizar los virus de 434 niños de hasta 5 años de edad para conocer un poco los virus que les provocan resfriados, la frecuencia con que aparecen y el porcentaje de infecciones que se complican. El objetivo inicial del estudio, de hecho, fue el de conocer la prevalencia del rinovirus humano (HRV), ya que se sabe que es el más habitual, y de paso saber más del resto de virus.

Para lograr conocer el virus que afecta a cada niño bastó con realizar un aspirado nasofaringeo, o sea, sacarles una muestra de los mocos, básicamente, para analizarlas y conocer el causante de los resfriados.

Los investigadores vieron que el rinovirus humano estaba presente en 181 muestras (el 47,7%). En 107 era el único agente causante del resfriado y en las 74 restantes formaba parte de una infección múltiple, acompañado en su mayoría (43,2%) por el virus sincitial respiratorio (VRS). En total vieron 9 virus diferentes, pero fuera del HRV y el VRS el resto eran menos frecuentes.

De los 107 niños que sólo tenían el HRV el 28,9% (31 niños) tenía síntomas de moderados a graves, como sibilantes, tos severa y dificultad respiratoria. Cuando la infección era por más virus los síntomas fueron de moderados a graves en el 51,3% de los casos (38 de los 74 niños).

Vieron además que en las infecciones con múltiples virus se producían más infecciones respiratorias bronquiales y pulmonares, con más ingresos hospitalarios. Cuando entre los virus se encontraba el VRS la probabilidad de que el caso acabara en enfermedad severa era mayor.

También vieron que los niños que habían sido prematuros, que tenían cardiomiopatías y enfermedades respiratorias no infecciosas de base, como asma, tenían también una mayor probabilidad de que los resfriados acabaran en algo peor.

Así concluyeron que el virus rinovirus, del que sólo se creía era capaz de producir resfriados leves, puede acabar también en infecciones respiratorias más graves y que el virus sincitial respiratorio tiene muy mala leche, pues es el culpable principal de muchas de las neumonías y bronquitis de los niños.

¿Qué podemos hacer ante ellos?

Como ya sabéis una vez tienes un virus sólo te queda esperar a que se vaya por donde ha venido. Vamos, que no hay mucho que podamos hacer por nuestro hijo para que se cure más allá de tratar los síntomas para que, mientras tanto, esté lo mejor posible.

Lo que sí podemos hacer es tratar de prevenir. Las personas resfriadas deben evitar acercarse a los bebés y niños, y sobre todo a aquellos que tengan de base alguna enfermedad respiratoria o cardíaca o hayan nacido prematuros. El lavado de manos, además, es primordial antes de coger a un bebé o niño, incluso si no estamos resfriados, ya que a través de las manos podemos llevar el virus de otras personas, actuando de vehículos.

¿Que para qué sirve conocer los virus?

Bueno, a la práctica no sirve de mucho, porque al fin y al cabo no hay tratamiento ni para el HRV ni para el VRS, pero al menos los conocemos y así sabremos de qué nos habla nuestra vecina cuando nos explique lo mal que estuvo su pequeñito, ingresado, cuando cogió el virus sincitial respiratorio, que según se dice todo niño habrá padecido al menos una vez cuando haya cumplido dos años. Culturilla general, lo llaman.

Vía | Medline, Abstract del estudio en Pubmed Foto | SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget en Flickr En Bebés y más | El virus sincitial respiratorio en los bebés, ¿Por qué con el frío hay más catarros y gripes?, Vuelta al cole, vuelta a los catarros y los "mocos"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio