Estas son las vacunas gratis que se incluirán en el calendario en 2023: un ahorro de 700 euros por niño

Estas son las vacunas gratis que se incluirán en el calendario en 2023: un ahorro de 700 euros por niño
Sin comentarios

El 2023 viene con buenas noticias para los programas de vacunación infantil, para que así haya una mayor cobertura frente a enfermedades para todos los niños del país, sin importar donde vivan. Sanidad incorpora nuevos cambios y actualizará las vacunas financiadas para el próximo año.

Aunque es algo que se viene reclamando hace tiempo, en nuestro país no hay un calendario unificado de vacunas para todo el territorio, ya que cada autonomía tiene su propia potestad para incluir según que vacunas en sus propios calendarios. Así, hay 19 calendarios vacunales distintos.

Algunas comunidades autónomas ya habían decidido incorporar estas vacunas en sus calendarios, pero a partir del 2023 se irán incorporando en todas de ellas y se convertirá en el calendario vacunal unificado más completo que ha tenido España hasta la fecha.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la incorporación, a partir de 2023, de las siguientes vacunas:

Vacuna frente al meningococo B

Hasta ahora solo algunas comunidades (Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña y Castilla y León) la incluían gratis en sus calendarios de la Seguridad Social.

En las que no, los padres debían comprar la vacuna de forma privada, cuyo coste es de 106,15 euros la dosis. Ahora, la gran noticia es que se ha evaluado y, finalmente, aprobado la incorporación de esta vacuna en el calendario vacunal infantil de todos los niños residentes en España. Se implantará en todas las comunidades autónomas a lo largo del 2023 y hasta finales del 2024. A partir de enero de 2023 estará disponible gratis también en Castilla-La Mancha y Madrid.

La vacuna protege frente al meningococo B, una bacteria responsable de infecciones como meningitis y sepsis meningocócica. Cualquier persona puede padecer meningitis, pero los lactantes, niños menores de cinco años y adolescentes constituyen los grupos de mayor riesgo. Es una enfermedad poco frecuente pero muy agresiva, que se presenta de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas, o dejar graves secuelas.

Para prevenirla, se administran tres dosis de la vacuna (pauta de 2+1) frente al meningococo B (con vacuna 4CMenB, Bexsero). A los 2, 4 y 12 meses de edad, insistiendo en la importancia de vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

Vacuna de la gripe para niños de 6 meses a 5 años

Sanidad ha aprobado financiar la vacuna de la gripe para niños de entre seis meses a cinco años, y no solo a los incluidos en grupos de riesgo -como hasta ahora-, a partir de la próxima campaña contra la gripe 2023-2024 que suele comenzar a mediados del mes de octubre.

Es una vacuna que se puede administrar a partir de los seis meses (en los primeros meses el bebé está protegido por la inmunidad que le da la vacunación de la madre en el embarazo).

Para los niños de 6 meses hasta los 2 años solo hay una vacuna autorizada que es inyectable, pero a partir de los dos años, se puede aplicar una vacuna intranasal para evitar el pinchazo. El precio de la vacuna inyectable en la farmacia es de aproximadamente 20 euros por dosis y de 37 euros la intranasal.

Virus del papiloma en los adolescentes varones

Hasta hora solo las niñas recibían la vacuna contra el virus del papiloma humano, pero se ha decidido extender la protección frente al virus del papiloma humano también a los niños varones de 12 años. Así, comenzarán a recibirla en 2023 los niños nacidos en 2011.

Una decisión necesaria, ya que el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común; se cree que una de cada diez personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida. Tanto mujeres como hombres son transmisores de este virus, por lo que no tiene sentido vacunar solo a las niñas y no a los niños.

Es una vacuna que se aplica en dos dosis espaciadas por seis meses, y que si vamos a comprarla a la farmacia tiene un precio bastante elevado: cuesta alrededor de 150 euros por dosis.

Un ahorro nada despreciable de 700 euros por niño

vacuna-gripe

Si tenemos en cuenta el precio de estas tres vacunas que pasarán a estar financiadas por la Seguridad Social, las familias podrán ahorrarse unos 700 euros que hasta ahora debían pagar de su bolsillo si querían administrarlas a sus hijos.

Aproximadamente 300 euros corresponden a las tres dosis de Bexsero, 300 euros a las dos dosis de la vacuna del papiloma, más 100 euros a la vacuna de la gripe, que cuesta aproximadamente 20 euros la dosis, por cinco años.

¿Y la vacuna del rotavirus?

En 2019 el Ministerio de Sanidad aprobó la vacunación frente al rotavirus en prematuros y estableció la recomendación de vacunación financiada para los bebés de entre 25-27 y 32 semanas de gestación al nacer.

Sin embargo, aún está pendiente la vacunación del rotavirus para el resto de los bebés. La comunidad que se desmarca es Castilla y León, que ha anunciado que será gratis para todos los recién nacidos a partir del 1 de enero de 2023.

Con esta incorporación es la comunidad con un calendario "excelente" según la Asociación Española de Pediatría, el calendario gratuito más completo del conjunto de comunidades autónomas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio