Sanidad financiará la vacuna de la gripe para niños de seis meses a cinco años

Sanidad financiará la vacuna de la gripe para niños de seis meses a cinco años
Sin comentarios

Así como se decidió incluir también a los niños varones en la vacunación contra el papiloma humano, la Comisión de Salud Pública aprobó financiar la vacuna de la gripe para niños desde los 6 meses hasta los cinco años a partir de la próxima campaña 2023/2024.

Hace tiempo que los pediatras vienen recomendado la vacunación universal de todos los niños de 6 a 59 meses contra la gripe, y no solo a los incluidos en grupos de riesgo, tal y como proponen la OMS y el ECDC. Tanto para evitar complicaciones graves en ellos, como dificultad respiratoria o neumonía, así como para proteger a las personas de su entorno de contagios, especialmente personas mayores.

Siendo una enfermedad infecciosa muy contagiosa, y dado que los niños se contagian con mucha facilidad, la vacuna antigripal es la forma más efectiva de prevenirla.

A partir de la próxima campaña de la gripe del año que viene para la temporada 2023-2024, el Sistema Nacional de Salud financiará la vacuna de la gripe para los más pequeños. Actualmente solo está sufragada para mayores de 65 años y grupos de riesgo como embarazadas.

Los niños de entre seis y 59 meses podrán recibir de forma gratuita la vacuna de la gripe a partir de la próxima campaña 2023-2024.

Hasta entonces, si nuestros hijos no están incluidos en un grupo de riesgo y queremos vacunarlos, debemos adquirir la vacuna en farmacias por un precio aproximado de 20 euros. También vuelve a estar disponible en las farmacias la vacuna intranasal, para los niños a partir de 24 meses que tienen miedo a los pinchazos, que cuesta aproximadamente 37 euros.

Los más pequeños, los más afectados. Este año, la gripe se ha adelantado y ya ha alcanzado el nivel de pandemia tres meses antes de lo previsto, siendo los niños menores de cinco años los más afectados, seguidos del grupo de 5 a 14 años. El mejor momento para vacunarse es a partir de mediados de octubre y noviembre, antes de que llegue el invierno.

Los bebés menores de seis meses no pueden recibirla. La vacuna está contraindicada en menores de seis meses, pero si la madre recibe la vacuna durante el embarazo protegerá al recién nacido en sus primeras semanas de vida, gracias a los anticuerpos de origen materno que pasan a la placenta.

También está contraindicada en personas que hayan sufrido una reacción alérgica grave a una dosis previa de esta vacuna, o a cualquiera de sus componentes (excepto el huevo). La vacuna se puede poner en los niños al mismo tiempo que otras vacunas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio