La gripe vuelve con fuerza y los niños menores de cinco años son los más afectados

La gripe vuelve con fuerza y los niños menores de cinco años son los más afectados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los niños han vuelto a las aulas hace pocas semanas, y sumado al comienzo del otoño, el resultado es un aumento de casos de gripe, especialmente entre los más pequeños.

Según el último informe de vigilancia centinela publicado por el Instituto de Salud Carlos III, el mayor aumento de casos la semana pasada se observa en los niños menores de cinco años (302,4 casos/100.000 hab.), seguido del grupo de niños de 5-14 años (178,3 casos/100.000 hab.). De hecho, en la última semana la gripe ha superado al Covid en contagios.

Al ser los niños grandes transmisores del virus de la gripe y dado el aumento de contagios, especialmente entre los menores de cinco años, se cree que en las próximas semanas puede haber un mayor aumento de contagios en los adultos que están en contacto con esos niños.

La gripe vuelve con fuerza

Tras dos años marcados por la epidemia de Covid-19 en los que la distancia social y las medidas anticontagio han alejado también a otros virus, lo que nos deparará el virus de la gripe este año no es muy halagüeño. 

Los pediatras temen que tras dos años en los que apenas ha circulado,  el virus de la gripe vuelva con más fuerza y se produzca un efecto rebote, siendo los niños los más perjudicados. La Covid alteró los ciclos de los contagios estacionales y hemos podido ver brotes de contagios de virus respiratorios como gripe o bronquiolitis en épocas en las que no eran habituales, como la primavera o el verano.

El catedrático en Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, explica en Gaceta Médica que el motivo es la protección de los niños frente a los virus en los últimos dos años: "No han estado en contacto para nada con el virus de la gripe. Por tanto, se están viendo cuadros más graves en niños”, apunta.

¿Qué sucederá este año?

Lo que sucede con la enfermedad en el hemisferio sur durante el invierno suele predecir lo que sucederá en el próximo en el hemisferio norte, y viceversa. En Australia, que suele ser el país de referencia, se ha registrado la temporada más intensa desde 2017, y los principales afectados han sido los niños y adolescentes, con un aumento de hospitalizaciones. En cuanto al tipo, más del 82 por ciento de los casos registrados fueron influenza A.

La epidemia también ha comenzado antes de lo previsto en el hemisferio sur y eso tampoco es buena señal. “Siempre que se adelanta quiere decir que puede ir a peor”, aclara Gil.

Los pediatras piden vacunar a los niños

vacuna-gripe

Los pediatras vienen recomendando hace años vacunar a todos los menores entre seis meses y cinco años contra la gripe, y que esta vacuna sea incluida en el calendario oficial de todas las comunidades. De hecho, estará disponible una vacuna atenuada por vía intranasal.

Galicia, Murcia y Andalucía se han adelantado y anunciaron que financiarán la inmunización de los niños menores de cinco años contra la gripe. Las razones para vacunar de gripe a los niños son:

  1. Son una población que sufre la gripe, con más incidencia que en los adultos.
  2. Un porcentaje, sobre todo los más pequeños, pueden tener afectación grave.
  3. Son grandes transmisores de la gripe, ya que además de tener una alta incidencia, contagian durante más tiempo, hasta dos semana después del inicio de los síntomas. 
Temas
Inicio