La epidemia de gripe se adelanta tres meses, y los niños son los más afectados: cómo evitar que se contagien

La epidemia de gripe se adelanta tres meses, y los niños son los más afectados: cómo evitar que se contagien
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La gripe fue destronada por el Covid, pero este otoño vuelve con fuerza y antes de lo previsto. Esta semana, la incidencia es de 68,4 casos por cada cien mil habitantes, superando los 50 por cada cien mil a partir del cual se la considera epidemia, según datos del informe semanal de vigilancia de gripe, Covid y otros virus respiratorios, dependiente del Ministerio de Sanidad.

La epidemia se adelanta tres meses

Normalmente, la epidemia llega en los meses de invierno, siendo las primeras semanas del año las de mayor incidencia. Pero la pandemia puso el virus de cabeza y este verano registramos picos en primavera y en verano, épocas que no eran habituales.

Según explica a El Independiente Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe en Valladolid, "este año vamos muy adelantados con lo que deberíamos tener, la epidemia ha comenzado tres meses antes de lo habitual".

Si lo comparamos con la misma fecha de 2018, la incidencia de gripe en la población ha aumentado este año diez veces. Se suma además, el incremento de casos de Covid, que se prevé que también aumenten de cara al inverno.

Se cree que tras dos años de pandemia por Covid-19 en los que la distancia social y las medidas anticontagio han alejado también a otros virus, este año, la gripe regresará con más fuerza..

Los niños, los más contagiados

Por grupo de edad, las mayores tasas esta semana se observan en los niños, principalmente en los menores de 5 años (426,5 casos/100.000 hab.), seguido del grupo de 5 a 14 años (203,6 casos/100.000 hab.).

Síntomas de gripe en niños

La gripe es una infección vírica, causada por el virus Influenza, un virus diferente al coronavirus. Es estacional, suele aparecer en los meses fríos (de octubre a marzo). Se transmite a través de partículas de aerosoles y también de manera directa a través de secreciones respiratorias.

Los síntomas de la gripe son muy variados. Lo habitual es que aparezca de manera repentina fiebre alta, tos y mocos, escalofríos, malestar general, cansancio, dolor de cabeza y dolores musculares. Pero en niños también puede manifestarse como una enfermedad febril inespecífica (niños que tan sólo tienen fiebre, sin otros síntomas claros), o puede aparecer afonía, conjuntivitis, bronquiolitis, incluso síntomas digestivos (dolor abdominal, náuseas y/o vómitos…).

En general la gripe es autolimitada y desaparecen los síntomas en unos días, aunque la tos y el cansancio y malestar general pueden persistir más tiempo.

Sin embargo, hay algunos grupos de riesgo en los que la gripe puede complicarse: niños con enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas, niños muy pequeños (especialmente los menores de 6 meses), enfermedad renal crónica o inmunodeprimidos, entre otros. Por eso es especialmente importante que estas personas y sus familiares y convivientes se vacunen frente a la gripe.

Cómo prevenir contagios

  • Lavarse las manos con frecuencia: los niños aprendieron a lavarse las manos como medida contra el Covid, pero debemos procurar que no dejen de hacerlo. Las manos son la principal vía de contagio, así que tienen que lavárselas a menudo y usar gel hidroalcohólico.
  • Ventilar las habitaciones durante 10 minutos todos los días.
  • Taparse la nariz y la boca al estornudar y utilizar siempre pañuelos desechables. No reutilizarlos y tirarlos siempre a la basura después de su uso.
  • Evitar compartir chupetes, vasos, vajilla y cualquier objeto que haya podido estar en contacto con la saliva o secreciones nasales. Es un punto complicado, especialmente en guarderías y escuelas infantiles, pero es importante implementar medidas básicas de higiene para evitar contagios.
  • Evitar aglomeraciones o sitios cerrados con escasa ventilación como centros comerciales, restaurantes, cines, etc. Tampoco hay que obsesionarse y permanecer encerrados en casa, simplemente tomar ciertas precauciones.
  • Evitar que los niños estén expuestos al humo del tabaco, tanto en casa como en sitios públicos.
  • En cuanto a la alimentación, es recomendable que lleven una dieta variada, rica en frutas y verduras.
  • Un sueño adecuado también juega un papel importante en el sistema inmune, así como la práctica de ejercicio físico moderado.

Y, por supuesto, la vacuna contra la gripe

Los pediatras vienen recomendando hace años vacunar a todos los menores entre seis meses y cinco años contra la gripe, y pide que esta vacuna sea incluida en el calendario oficial de todas las comunidades para que no haya desigualdades.

Algunas comunidades como Galicia, Murcia y Andalucía financian desde este año la inmunización de los niños menores de cinco años contra la gripe. Si vives en una comunidad en la que no está financiada, puede adquirirse en la farmacia por 20 euros, y también está disponible en las farmacias la vacuna atenuada por vía intranasal para niños a partir de 24 meses que tienen miedo a los pinchazos. Esta última tiene un precio aproximado de 37 euros. 

Temas
Inicio