Los niños varones de 12 años también recibirán gratis la vacuna contra el virus del papiloma humano a partir de 2023

Los niños varones de 12 años también recibirán gratis la vacuna contra el virus del papiloma humano a partir de 2023
Sin comentarios

Sanidad ha decidido ayer extender la protección frente al virus del papiloma humano a los niños varones de 12 años. Hasta ahora sólo las niñas recibían la vacuna a esa edad de forma gratuita, mientras que tres comunidades (Cataluña, Galicia y Valencia) ya habían decidido incluirla en sus calendarios también para los niños

Evidentemente, esto generaba una gran desigualdad, tanto entre niñas y niños, como entre comunidades autónomas. Pero ahora habrá equidad para todos. A partir de 2023, también los niños nacidos en 2011 recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano de forma gratuita.

Es una vacuna que se aplica en dos dosis espaciadas por seis meses, y que si vamos a comprarla a la farmacia cuesta alrededor de 150 euros por dosis. Una cifra que no todas las familias pueden pagar de su bolsillo. Sin duda, es una buena noticia para la protección de nuestros hijos e hijas. 

Por qué es importante vacunar también a los niños

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común; se cree que una de cada diez personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida, tanto mujeres como hombres.

El virus afecta las mucosas del trato anogenital, así como a la mucosa oral de hombres y mujeres. Hay más de 100 tipos de diferentes de VPH, pero no todos causan cáncer; algunos provocan lesiones (verrugas anogenitales), mientras que otros, los de "alto riesgo" pueden producir cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, de pene, de vagina, de ano u orofaríngeo  (parte de la garganta de detrás de la cavidad oral).

Tanto hombres como mujeres son transmisores de este virus, y de ahí la importancia de vacunar no sólo a las niñas, sino también a los niños antes de que comiencen su actividad sexual.

Es por ello que las sociedades científicas y la Asociación Española de Pediatría vienen recomendado en los últimos años que los niños varones también reciban la vacuna a la misma edad que las niñas.

"No hay diferencias de género en una enfermedad de transmisión sexual: si quieres evitarla, independientemente del cáncer, y tienes una vacuna eficaz para ello, tienes que vacunar a hombres y mujeres, si no, no erradicas esta infección", concluye a Efe Valentín Pineda, miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones en Cataluña y del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

Más de treinta países, en su mayoría europeos, ya han puesto en marcha esta medida con muy buenos resultados. En Estados Unidos, se ha reducido en un 20% la incidencia de dos tipos de VPH (responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo) al vacunar también a los niños. 




Temas
Comentarios cerrados
Inicio