Estas son las comunidades que también vacunan a los niños contra el virus del papiloma humano (VPH)

Estas son las comunidades que también vacunan a los niños contra el virus del papiloma humano (VPH)
Sin comentarios

La mayoría de los calendarios vacunales de España incluyen la vacuna contra el virus del papiloma (VPH) sólo para niñas de 12 años, en dos dosis separadas por seis meses. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de los expertos, algunas comunidades están incluyendo también a los niños varones para que reciban la vacuna, o están planeando hacerlo.

Pero como cada comunidad tiene potestad en cuanto a las vacunas que incluye o no en su calendario, todavía son pocas y menos de las deseadas. Esperamos que sirva de ejemplo y se extienda la decisión a otros territorios, para que así todos los niños tengan las mismas posibilidades.

Por qué es importante vacunar también a los niños

Pero antes, vamos a explicar por qué también los niños deberían recibir la vacuna. El virus del papiloma es la infección de transmisión sexual más común; se cree que una de cada diez personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de su vida, tanto mujeres como hombres.

El virus afecta las mucosas del trato anogenital, así como a la mucosa oral de hombres y mujeres. Hay más de 100 tipos de diferentes de VPH, pero no todos causan cáncer; algunos provocan lesiones (verrugas anogenitales), mientras que otros, los de "alto riesgo" pueden producir cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, de pene, de vagina, de ano u orofaríngeo  (parte de la garganta de detrás de la cavidad oral).

Tanto hombres como mujeres son transmisores de este virus, y de ahí la importancia de vacunar no sólo a las niñas, sino también a los niños antes de comenzar su actividad sexual.

Es por ello que las sociedades científicas y la Asociación Española de Pediatría recomiendan que los niños varones también reciban la vacuna a la misma edad que las niñas.

"No hay diferencias de género en una enfermedad de transmisión sexual: si quieres evitarla, independientemente del cáncer, y tienes una vacuna eficaz para ello, tienes que vacunar a hombres y mujeres, si no, no erradicas esta infección", concluye a Efe Valentín Pineda, miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones en Cataluña y del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
Más de treinta países, en su mayoría europeos, ya han implementado la vacunación del VPH en niños.

Comunidades autónomas que vacunan a los niños contra el VPH

Cataluña

Fue la primera comunidad autónoma en anunciar que vacunaría también a los niños contra el VPH a partir de este curso escolar 2022-2023. Pondrá la nonavalente, la que más protección confiere ya que actúa contra nueve genotipos del virus (también las hay de 2 y de 4).

Galicia

A ella se le suma Galicia, que ha anunciado la financiación de tres nuevas vacunas en su calendario Sergas para final del año: meningitis B (noviembre), papiloma en niños y la antigripal. Con estas incorporaciones se convierte en el calendario vacunal infantil más completo de España.

Comunidad Valenciana

La Consellería de Sanidad anunció que empezará a vacunar a los niños frente al virus del papiloma humano (VPH) después del verano, a partir de los meses de septiembre o de octubre, y se cumplirá de esta manera con las recomendaciones que llevan años lanzando las sociedades científicas.

Región de Murcia

Según leemos en LaOpinión, la Consejería de Salud murciana ha confirmado que tiene previsto iniciar la vacunación también de niños, aunque aún no se ha introducido en el calendario de vacunación infantil y no se ha decidido la fecha exacta.

Según Salud, la vacunación en la comunidad se llevará a cabo en dos dosis e irá dirigida a los 9.500 niños de 12 años que hay en la Región de Murcia.

¿En toda España en 2023?

El resto de las comunidades han informado que esperan el dictamen definitivo de la ponencia de vacunas, órgano técnico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que dará las pautas a seguir.

La intención es que haya igualdad en todo el territorio, y que debría abordarse de forma conjunta, por lo que se adelanta que podría incluirse en el calendario vacunal nacional a partir de enero de 2023.

Temas
Inicio