Compartir
Publicidad

Bebés prematuros y de bajo peso al nacer corren mayor riesgo de padecer epilepsia en la niñez

Bebés prematuros y de bajo peso al nacer corren mayor riesgo de padecer epilepsia en la niñez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Es curioso. Hace casi un año informábamos de un estudio que aseguraba que los bebés nacidos después de término, es decir después de la semana 42 de gestación, tienen mayor riesgo de desarrollar epilepsia durante el primer año de vida.

Ahora, otro estudio realizado en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca investiga la relación de esta enfermedad neurológica con los bebés prematuros y los nacidos con bajo peso.

Según estas dos investigaciones, el tiempo que el bebé pasa dentro del útero, así sea anterior o después de término, podría ser determinante para la aparición de la epilepsia en la niñez.

El último estudio demostró que los bebés nacidos entre la semana 22 y 32 presentan un riesgo de padecer epilepsia cinco veces mayor que en los niños nacidos a término, entre las semanas 39 y 41 de gestación.

Igualmente, los bebés con menos de 2 kilos de peso al nacer también presentaron una tasa de aparición de la enfermedad cinco veces mayor que la de aquellos bebés que pesaron entre 3 y 3,9 kilos al nacer.

En ambas conclusiones, el riesgo era especialmente notable en niños menores de cinco años, diminuyendo a medida que los niños crecían.

Según los expertos, la explicación estaría en que “el cerebro inmaduro sería más susceptible que el maduro a los ataques cuando estuvo expuesto a factores de riesgo durante la vida prenatal". Sin embargo esta explicación no se aplicaría al riesgo de epilepsia en los bebés nacidos post-término.

Estaremos pendientes de nuevos estudios que echen luz sobre las posibles causas de esta enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 150 personas y que en la mayoría de los casos comienza en la infancia.

Vía | Buena salud Más información | American Journal of Epidemiology En Bebés y más | Epilepsia infantil En Bebés y más | Los bebés nacidos post término tienen mayor riesgo de epilepsia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos