Compartir
Publicidad

Un bebé de solo nueve meses vive con medio corazón, gracias a una intervención pionera

Un bebé de solo nueve meses vive con medio corazón, gracias a una intervención pionera
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Faustus Beeger nació con medio corazón activo, una discapacidad en principio imposible de superar.

Pero gracias una operación pionera del Centro de Cardiología de Munich (Alemania), hoy el bebé ha cumplido nueve meses y evoluciona bien con la mitad del corazón.

Aunque la intervención tuvo lugar hace unos meses, no se ha dado a conocer hasta ahora, una vez que se ha comprobado su éxito.

Cuando Faustus nació, solo le funcionaba una aurícula y un ventrículo de su corazón, una cardiopatía congénita, que los médicos no habían visto antes, según explica el Dr. Peter Ewert, director del hospital de Munich.

El pequeño corazón transportaba al nacer suficiente oxígeno al cuerpo, pero los especialistas sabían que no podría hacerlo mucho tiempo más. El problema era que el bebé no sobreviviría a una cirugía a corazón abierto, así que optaron por una intervención pionera, que nunca antes se había realizado en personas.

Durante tres horas, y con la ayuda de pantallas de ultrasonido y rayos X, los cirujanos insertaron un catéter en la aurícula, a través de la vena de la ingle, y otro a través de su vena yugular, en la vena pulmonar. Así lograron que la sangre rica en oxígeno fluyera directamente hasta el órgano vital.

Fanny, la madre de Faustus (en la imagen del tuit que habla sobre su caso, con él en brazos y el Dr. Ewert) ha confirmado que su hijo está bien, aunque tiene que someterse a continuos controles médicos para observar su evolución en la Unidad de Cardiología Pediátrica de la Universidad de Dresde.

También los médicos son muy optimistas y han explicado que, tal y como está respondiendo, creen que podrá jugar como otros niños, ir al colegio e incluso tener una vida bastante similar a la de cualquier otro pequeño de su edad.

Cardipatías congénitas

Según la Fundación del Corazón:

"Son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario".

Se trata del defecto congénito con mayor incidencia en España: afecta una media de ocho de cada mil bebés nacidos, lo que supone 4.000 casos nuevos cada año.

El caso de Faustus y otros igual de sorprendentes, son claros ejemplos de lo rápido que avanza la ciencia, haciendo posible lo que antes era impensable. Confiamos en tener muchas gratas sorpresas médicas que mejoren la vida de los niños, tan impresionantes como estas.

Vía y fotos | Daily Express

En Bebés y Más | Realizan en España el primer trasplante de corazón a una bebé de cinco meses con grupos sanguíneos incompatibles, La sonrisa del pequeño Ellis llena de esperanza los corazones de más de un millón de niños en el mundo, El mejor regalo de Navidad: recibe un nuevo corazón y se convierte en el bebé trasplantado más pequeño de la Unión Europea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio