Compartir
Publicidad

Realizan en España el primer trasplante de corazón a una bebé de cinco meses con grupos sanguíneos incompatibles

Realizan en España el primer trasplante de corazón a una bebé de cinco meses con grupos sanguíneos incompatibles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización 16/02/2018: Ayer Carla ha recibido el alta hospitalaria y puede llevar a cabo una vida normal. ¡Una gran noticia!

Es un hito para la medicina en España que ha logrado hacer realidad un grupo de médicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Han logrado realizar el primer trasplante cardíaco infantil en España con incompatibilidad de grupos sanguíneos. Una bebé de cinco meses recibió el corazón de un donante cuyo grupo sanguíneo es incompatible con el suyo, algo que hasta ahora era imposible de realizar en nuestro país.

Carla, que así es como se llama la bebé, nació con una grave cardiopatía congénita que fue diagnosticada durante el embarazo: hipoplasia de ventrículo izquierdo, una malformación del corazón caracetrizada porque el lado izquierdo del corazón del bebé no se forma desarrolla correctamente.

A partir de que se detectó la malformación, se le realizó a la madre un exhaustivo control del embarazo y nada más nacer la pequeña, fue incluida en la lista de espera para un trasplante de un corazón.

Cuando la niña cumplió cinco meses apareció un donante disponible, fue entonces cuando "a partir de ese mismo instante, se puso en marcha por primera vez el protocolo del nuevo programa 'AB0 Incompatible'", relata Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Grupos sanguíneos incompatibles

Cuando se sabe que la compatibilidad sanguínea es clave en los trasplantes, ¿cómo es posible que funcione en bebés? La explicación está en que los niños nacen sin anticuerpos o defensas naturales que ataquen los rasgos característicos de los grupos sanguíneos diferentes al suyo, que es lo que genera el rechazo al órgano trasplantado.

Esto significa que mientras sus sistema inmunitario aún está inmaduro, durante los primeros 15 meses de vida, sus defensas se mantienen en niveles bajos. Por eso, este programa de grupos sanguíneos incompatibles sólo se puede aplicar en bebés, no en adultos.

Una difícil intervención

La intervención tuvo lugar el pasado 9 de enero y duró menos de cuatro horas, algo muy importante para garantizar el éxito del trasplante. "El tiempo es clave. Si la intervención quirúrgica con el corazón parado (isquemia) se realiza en menos de seis horas, el trasplante es factible, pero nuestro reto eran las cuatro horas, para que el éxito estuviera casi garantizado", argumenta Juan Miguel Gil-Jaurena, que dirige el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

"Nos emocionamos cuando el corazón de Carla empezó a latir de nuevo. Es un momento de magia en el que todos los que estábamos presentes esperábamos que saliera bien y no queríamos decepcionar a los familiares", apunta Gil-Jaurena.

Intervino un equipo de más de 50 personas, entre cardiólogos, cirujanos, transfusionistas, anestesistas, técnicos del banco de sangre, personal de enfermería y de apoyo.

La niña se encuentra ingresada en la UCI recuperándose de la intervención y evolucionando muy favorablemente. No necesita ayuda para respirar y su corazón funciona sin necesidad de medicamentos, por lo que los médicos esperan que en un par de semanas pueda irse a casa.

Unos 300 niños se han beneficiado de esta técnica de trasplante en el mundo, realizada en países como Canadá, Estados Unidos y Australia, por ejemplo.

Creen que con esta novedad y viendo el éxito que ha tenido el caso de Carla, en España se podrá duplicar el número de estos procedimientos en bebés y se podrá reducir del 75% al 5% la mortalidad en la lista de espera de los menores más graves.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Un bebé de siete meses murió de un fallo cardíaco y volvió a la vida gracias a un trasplante de corazón, Nace una bebé que permitirá curar la enfermedad grave y rara de su hermano mayor

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos