Baja autoestima, ansiedad y vergüenza: así afecta la enuresis nocturna a los niños

Baja autoestima, ansiedad y vergüenza: así afecta la enuresis nocturna a los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La enuresis se define como la emisión involuntaria de orina durante el sueño a una edad socialmente inaceptable -generalmente a partir de los 5 años-, aunque no hay consenso absoluto entre las distintas instituciones científicas en cuanto al número de escapes.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de uno o dos episodios al mes durante tres meses, la International Infant Continence Society (ICCS) no establece número de episodios mínimo y la sola existencia de escapes nocturnos es calificada como enuresis.

Según la Dra. María Isabel Lostal Gracia, especialista en pediatría del Centro de Salud Amparo Poch de Zaragoza Lostal “se calcula que en España existe medio millón de niños con enuresis, es un problema frecuente”.

La enuresis, “es uno de los trastornos más frecuentes en el niño, aunque insuficientemente atendido en la consulta de pediatría”, es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos reunidos en el Simposio ¿Se ha dicho todo sobre la enuresis?, en el transcurso del 35 Congreso Nacional que la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) celebra estos días en A Coruña.

La enuresis o mojar la cama más allá de los cinco años afecta al 16 por ciento de los niños de cinco años, al 10 por ciento de los de seis años y al 7,5 por ciento de los niños de 10 años de edad.

A partir de los 15 años de edad todavía persistirá el problema en un 1-3% de la población” y aunque el 57,9% de los pediatras asegura que la enuresis les preocupa mucho, “es una condición infradiagnosticada, en la que no se valora de mane­ra suficiente su repercusión emocional y la calidad de vida del niño”.

Los médicos percibieron la baja autoestima (32%), la ansiedad (24%) y la vergüenza (17%) como los factores de mayor impacto en los pacientes.

Consecuencias en el niño

Según el estudio presentado en el Congreso “casi la totalidad de los pediatras reconoce que la enuresis tiene repercusión en la vida diaria del niño; un 70,2% en la esfera emocional, asociada a sus relaciones sociales, familiares y escolares”. El 79,5% de los pediatras califica el impacto emocional de muy importante con incidencia en el rendimiento escolar.

“Los pediatras tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estos niños; lo importante es detectarlos con una sencilla pregunta si tienen más de 5 años ¿el niño moja la cama? Y una vez que los detectas, citarlos en una consulta programada pues es necesario hablar con la familia, hacer una anamnesis exhaustiva, pues es importante su clasificación, no se maneja lo mismo una enuresis primaria, que el niño ha tenido siempre, que una secundaria o con síntomas urológicos, hay que valorar si existe comorbilidad, como Síndrome de apnea obstructiva del sueño o Trastorno por déficit de atención e hiperactividad que asocian más frecuentemente enuresis y hay que explicar a las familias como realizar un diario miccional. No es algo a intentar solucionar en una consulta de demanda de 7 o 10 minutos”.

En este entorno, sorprende que los pediatras “consideran que la enuresis preocupa poco a las familias (60,7%), salvo que la presenten niños ma­yores” y “solo el 39,3% contesta que las familias se preo­cupan por su presencia independientemente de la edad.

"Con tratamiento los niños mejoran, pero hay que detectarlos y diagnosticarlos correctamente y el tratamiento debe hacerse desde las edades precoces, porque también hay una falsa creencia de que con el tiempo van a mejorar y sí que es verdad que hay un porcentaje que va mejorando con el tiempo, pero es importante tratarlos precozmente porque el pronóstico es mejor cuando el tratamiento se hace de forma precoz” asegura Dra. Lostal.

Nos encontraríamos ante un trastorno frecuente, poco diagnosticado y tratado, poco percibido por las familias, pero con un gran impacto en la vida diaria del niño que lo padece.

En Bebés y más | Enuresis y verano, una combinación que afecta notablemente a la autoestima del niño y a sus actividades sociales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio