Publicidad

Las madres reportan padecer niveles moderados a severos de insomnio y ansiedad a causa de la pandemia

Las madres reportan padecer niveles moderados a severos de insomnio y ansiedad a causa de la pandemia
Sin comentarios

Hace algunos meses abordaba el tema del insomnio que estábamos sufriendo las madres en cuarentena, ocasionado por todas las nuevas preocupaciones que llegaban a nuestra mente debido al coronavirus y todos los cambios que hizo en nuestras vidas.

Ahora, un estudio reciente confirma que no estábamos solas, pues de acuerdo con sus resultados, las madres reportaron padecer niveles moderados a severos de insomnio y ansiedad a causa de la pandemia, así como encontrar problemas de sueño en bebés y niños de hasta seis años de edad.

El estudio

Apenas hace unos días celebrábamos el Día Mundial de la Salud Mental, cuando ahora llega este nuevo estudio para recordarnos la importancia de continuar prestando atención a nuestra salud mental. La pandemia nos ha afectado a todos, y desde luego eso nos incluye a las madres.

El estudio publicado en la revista Journal of Sleep Research, se encargó de analizar las consecuencias de la pandemia por el coronavirus y el confinamiento en la ansiedad e insomnio maternales, así como los reportes de problemas de sueño en niños pequeños, con edades desde los seis meses hasta los seis años de edad.

De acuerdo con los resultados, los casos de insomnio clínico en madres aumentaron al doble: de un 11% antes de la pandemia a un 23% durante ella. Además, hasta un 80% de las madres reportaron tener niveles moderados a altos de ansiedad, debido a la pandemia.

Además, al analizar los resultados de ambos padecimientos, encontraron que las madres que reportaban tener un aumento en síntomas de insomnio, tenían mayores niveles de ansiedad, por lo que este tipo de ansiedad ocasionada por la pandemia contribuiría al aumento de la severidad de los síntomas de insomnio.

En el caso del sueño infantil, los investigadores encontraron que cerca del 30% de las madres reportaron cambios negativos en la calidad del sueño de sus hijos y una reducción de las horas totales de descanso. Sin embargo, el 12% de las madres reportó lo opuesto al ver que sus hijos dormían mejor, y el 25% de ellas encontró que dormían más.

Algo importante a resaltar del estudio, es que las madres que reportaban niveles más altos de insomnio tenían mayores probabilidades de reportar que sus hijos mostraban una calidad de sueño más pobre, así como menos horas de descanso, lo que coincide con estudios previos en los que se ha encontrado relación entre la calidad de sueño entre madres e hijos durante tiempos normales.

Por estos resultados, y los de otros estudios que anteriormente hemos compartido acerca de cómo ha afectado la pandemia a padres e hijos, es importante que continuemos cuidando nuestra salud mental, para así tener un mejor descanso y por consecuencia, mejor salud.

Foto | Unsplash
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Crece el estrés físico y mental de las madres tras el confinamiento: el 86% está triste, apática y desmotivada, según una encuesta, Regresiones en niños: por qué nuestros hijos han dado algunos pasos atrás durante la cuarentena y cómo podemos ayudarles, Problemas específicos de sueño en la infancia podrían ser señales de futuros trastornos mentales en la adolescencia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios