Compartir
Publicidad
Publicidad

Madres ansiosas, niños irritables

Madres ansiosas, niños irritables
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Existe tal simbiosis entre madres e hijos que es normal que el estado de ánimo de la madre afecte de alguna manera el carácter del niño. Podemos verlo en el día a día. Un estudio realizado por investigadores españoles ha querido ahondar en la interacción entre el estado emocional materno y el comportamiento de los hijos y ha llegado a la conclusión que a madres ansiosas, niños irritables.

Han comprobado que la ansiedad de la madre eleva el riesgo de tener un bebé llorón, sin embargo, esto no es siempre así. También se puede dar el caso de que, como excepción, los pequeños nazcan con una variante genética que les proteja y suavice su temperamento.

Así, independientemente de la ansiedad de la madre, si tiene una determinada configuración alélica del gen transportador de serotonina (para los entendidos, concretamente la variante del alelo largo del 5-HTTLPR) el bebé es mucho menos irritable. Digamos que ha nacido con el gen de la tranquilidad.

Salvo esta excepción de los bebés protegidos genéticamente, es curioso cómo, aunque intentemos evitarlo, el bebé puede absorber nuestra ansiedad afectando su carácter, e incluso afectando su desarrollo durante la gestación.

Pero también es llamativo que lo mismo puede ocurrir a la inversa. Tener un bebé llorón y demasiado irritable puede llegar a propiciar la depresión en la madre, especialmente si es su primer hijo. Sin comentar que también tiene implicaciones a otro nivel, pudiendo llegar a afectar la relación de pareja entre los padres.

Vía | Prensa Libre
Foto | tostadophoto en Flickr
En Bebés y más | La ansiedad y depresión de la embarazada afectan al bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos