Compartir
Publicidad
Publicidad

Los protectores solares no son resistentes al agua

Los protectores solares no son resistentes al agua
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que lega el verano y los momentos de ocio al aire libre se multiplican, no esté de más recordar que es necesario usar una crema protectora adecuada para protegerse de las radiaciones solares. Y prestar atención, porque los protectores solares no son a prueba de agua, como aseguran muchos en su etiqueta.

Podemos pensar que un protector solar calificado como “resistente al agua” nos iba a proteger después (y durante) los baños en la piscina o en el mar, con lo cual podríamos no reponer la crema, una de las precauciones al ir a la playa.

Pero la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) acaba de publicar nuevas regulaciones sobre la venta de los filtros de protección solar en ese país. Se trata de cambios significativos que ayudarán al consumidor a decidir cómo comprar y utilizar un filtro solar, y le permitirán protegerse más efectivamente frente a los daños provocados por el sol.

A partir del próximo año estará prohibido en Estados Unidos presentar en el etiquetado las frases “a prueba de agua” o “a prueba de sudor”, porque, según la FDA, son falsas. Estas medidas que han alcanzado difusión internacional no tardarán en contemplarse en otros países si se siguen demostrando efectivas.

Los fotoprotectores menores de factor 15 no protegen

La mayoría de los productos suelen afirmar que “ayudan a prevenir las quemaduras de piel y envejecimiento prematuro” o “ayudan a reducir los riesgos de cáncer de piel”. Las nuevas regulaciones de la FDA indican que a partir de ahora sólo los filtros solares que ofrezcan un factor de protección solar de 15 o más podrán presentar esas afirmaciones.

Esto significa que los factores menores de 15 no serían eficaces para protegernos de los efectos nocivos de las radiaciones solares. Especialmente en los niños pequeños y de piel clara, los factores han de ser elevados.

Otra de las novedades es que sólo aquellas cremas que demuestren tanto una protección contra la UVB y la UVA podrán afirmar que ofrecen una protección de “amplio espectro”.

Los fotoprotectores superiores a factor 50 no protegen más

La FDA está actualmente considerando si permitir o no la venta de productos con un factor de protección solar (FPS) de 70, 80 o 100, porque los estudios han demostrado que estas lociones no ofrecen más protección que aquellos con un FPS de 50. Pero el hecho de llevar esa numeración mayor puede confundir al consumidor.

Las nuevas medidas propuestas ayudarán a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre cómo comprar y utilizar protectores solares y tomar otras medidas para proteger su piel. Los expertos en la salud de la piel señalan que las propuestas serán beneficiosas de cara a una mejor y mayor protección de la piel de las personas.

En definitiva, como los protectores solares no son resistentes al agua, hay que procurar reponerlos tras los baños, especialmente si estamos en las horas centrales del día. Pero lo mejor sin duda sería evitar esas horas centrales al sol para evitar otros riesgos asociados a las altas temperaturas y el sol.

Vía | BBC Mundo
Foto | georgeparrilla en Flickr
En Bebés y más | Muchos padres no protegen a sus hijos del sol adecuadamente , Siete sencillas medidas para proteger a los niños del sol , El fotoprotector más adecuado para los bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos