Publicidad

El análisis de ADN fetal también detecta tres tipos de cáncer en la madre

El análisis de ADN fetal también detecta tres tipos de cáncer en la madre
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Es un test para detectar anomalías cromosómicas en el feto que ha llegado a España hace pocos años como alternativa no invasiva a la amniocentesis. No se realiza de forma masiva ni es sufragada por el sistema público de salud. Si se quiere realizar, hay que acudir a un centro privado y cuesta unos 700 euros.

Es un análisis de ADN fetal capaz de detectar con un 99 por ciento de fiabilidad las anomalías cromosómicas más frecuentes en el feto. Pero además, según la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Genética Humana, también detecta tres tipos de cáncer en la madre de forma precoz, es decir antes de que presenten síntomas. Estos son el carcinoma de ovario, un linfoma folicular y linfoma de Hodgkin.

Muy posiblemente este análisis acabará algún día reemplazando a la amniocentesis, ya que pueden conseguirse los mismos resultados en el feto, y según este nueve hallazo, también información muy útil sobre la madre, y además no tiene riesgos para ambos como sí lo tiene la amniocentesis.

La prueba consiste en extraer una muestra de sangre de la madre de la que se aísla el ADN fetal. Este ADN flotante del feto presente en la sangre de la madre puede emplearse para escanear problemas genéticos y detectar enfermedades hereditarias concretas, como el síndrome de Down, pero también otras muchas más enfermedades aparte de los síndromes de trisomía tradicionales.

En el estudio se ha probado el análisis en más de 6.000 embarazadas para examinar otros cromosomas diferentes a los habituales, e identificaron, sin esperarlo, "tres alteraciones genómicas diferentes en tres mujeres parecidas a las que se encuentran en el cáncer".

A estas pacientes se las derivó a realizar más pruebas médicas de detección de cáncer y finalmente se les diagnosticó la presencia de tres tumores en estadío muy inicial: un carcinoma de ovario, un linfoma folicular y linfoma de Hodgkin.

Los investigadores no quieren apresurarse y aseguran que el estudio "no ofrecen datos reales y fiables", que puede haberse tratado de un hallazgo casual, y que no es en realidad lo que buscaban. Pero tal vez han encontrado un tesoro.

El análisis del ADN en sangre es capaz de identificar mutaciones en el ADN de cualquier persona, por lo que podría abrirse una nueva ventana para la detección temprana de cáncer en las mujeres.

Vía | El Mundo
Foto | Thinkstock
Más información | JAMA
En Bebés y más | El genoma completo del feto a partir de una muestra de sangre de la madre

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir