Compartir
Publicidad

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un evento anual que sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra en esta fecha para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Tipos de diabetes

En el marco de esta fecha, queremos aproximarnos un poco más a los tipos de diabetes que existen, una enfermedad que afecta cada vez a más embarazadas (diabetes gestacional) y a más niños.

  • Diabetes de tipo 1 (anteriormente llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

  • La diabetes de tipo 2 (anteriormente llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

  • La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Datos fundamentales sobre la diabetes

La OMS nos ofrece estos datos fundamentales sobre la diabetes que dan cuenta de su enorme incidencia mundial y las previsiones nada optimistas:

  • En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
  • La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Después de este repaso por los datos principales sobre esta enfermedad, y tras el Día Mundial de la Diabetes, volveremos con nuevas informaciones sobre la diabetes y cómo afecta a los niños.

Vía | OMS Foto | kirinqueen en Flickr-CC En Bebés y más | Día Mundial de la Diabetes, Cada vez más diabetes en los niños españoles, La diabetes en el embarazo, Relación entre el peso antes del embarazo y la diabetes gestacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos