Publicidad

Jonathan Galindo, el nuevo juego viral en las redes sociales que ha acabado con la vida de un niño de solo diez años

Jonathan Galindo, el nuevo juego viral en las redes sociales que ha acabado con la vida de un niño de solo diez años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Por desgracia no es la primera vez que tenemos que hablar de los absurdos o peligrosos retos virales que se extienden por Internet y que pueden llegar a poner en peligro la vida de nuestros hijos.

Aunque la policía se encarga de perseguir a los promotores en la Red para detener a los promotores, parar la cadena y alertar a los padres, cada poco tiempo aparece un juego nuevo entre los jóvenes y, no llegamos a prestarle la suficiente importancia hasta que no ocurren hechos tan terribles como este: un niño de solo 10 años se tiró por el balcón de su casa para "seguir al hombre de la capucha".

Este personaje, al que se refiere el pequeño en la nota que dejó a sus padres no es otro que el perfil de un hombre que se hace llamar "Jonathan Galindo". Aparece con el rostro pintado como Goofy, el personaje de Disney, que lanza desafíos a niños y adolescentes que le siguen en las redes sociales. Este personaje ofrece jugar a un juego en el que hay que pasar retos cada vez más complicados.

Señales de alarma

Ya a primeros de julio algunos usuarios de redes sociales advertían de que estaba circulando un nuevo reto, al estilo del de "la ballena azul", cuyo objetivo es llevarte al suicidio.

Unos mensajes que, según explica la usuaria, son excepcionalmente nocivos en personal que sufren ataques de ansiedad, por lo que pide que si recibimos vídeos de esta cuenta, con un usuario vestido con careta de Goofy y capucha, lo bloqueemos.

Y es que este nuevo reto, que pertenece a los peligrosos "grupos de la muerte", nació hace unos meses en Estados Unidos y ha llegado a Europa a través de España, Alemania e Italia. Tras este suicidio de este pequeño en Nápoles la Fiscalía de Menores de ese país ha abierto un expediente y la policía ha decomisado el móvil y una consola usada por el menor.

La policía cree que el niño pudo acabar arrojándose desde el balcón de su casa, situada en la onceava planta del edificio, para intentar cumplir alguno de los retos ordenados por este Goofy.

Este hombre con capucha negra, que tiene el benévolo parecido al Goofy de Disney, exige amistad en todos los redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter), eligiendo casi siempre a niños y adolescentes y lanza desafíos a los que le siguen.

Una carrera compuesta de pequeños pasos con dificultad creciente y que podría haber empujado al chico a lanzarse al vacío porque esto fue lo que decidió "el hombre de la capucha".

Lo curioso es que esta careta surgió por diversión y nada tenía que ver con los retos. Es obra de Samuel Canini, un creador de efectos especiales en el cine, que la diseñó por diversión en 2012. Por desgracia parece que varias personas se han apropiado de ella para ocultar su identidad y lanzar los desafíos.

Según explican los padres en el diario italiano Corriere de la Sera, "su hijo era un niño feliz y tranquilo y vivía con su hermana y ellos en una familia normal. No tenía problemas aparentes, excepto la ansiedad que notaron los últimos días antes de su suicidio". Jonathan Galindo parece estar detrás de su cambio de actitud.

La Guardia Civil también advierte en su cuenta de Twitter sobre los peligros de este reto, tras la muerte del niño italiano, advirtiendo que "No piques y pasa de agregar" a este hilo que *"comienza con una solicitud de amistad y encarga misiones de valentía a los menores"**.

Los peligrosos "grupos de la muerte"

Momo

La expansión de las redes sociales entre los niños y adolescentes ha provocado la aparición de desafíos y juegos que saben cómo atraer a estos menores, aún manipulables.

Hace ya tres años nos hacíamos eco del peligroso juego que incitaba a los niños a desaparecer 48 horas, sin que sus padres sepan dónde se encuentran. Además, ganaban puntos por cada mención o mensaje publicado en redes sociales relacionados con su desaparición.

Solo unos meses después los padres estábamos con el corazón en un puño tras las escalofriantes noticias que circulaban en torno a un nuevo reto: "Momo", el viral de Whatsapp que se puso de moda entre los jóvenes. Tras el rostro aterrador de una extraña mujer (una escultura japonesa) se incitaba al suicidio para compartirlo en las redes sociales.

Grabado también en nuestra retina tenemos las escalofriantes noticias que nos llegaban sobre "la ballena azul", uno de los primeros retos virales de los llamados "grupos de la muerte". Se trataba de un juego social difundido en redes que incitaba a jóvenes de medio mundo a participar en un reto progresivo en 50 pasos que terminaba con la muerte.

Los participantes de estos grupos se unen a los retos a través de las redes sociales o de mensajes en sus teléfonos, que les invitan a unirse a grupos cerrados de participantes.

Por eso, expertos en ciberseguridad insisten en la importancia de que los padres vigilemos los teléfonos, ordenadores y tablets de nuestros hijos, y hablemos con ellos sobre cómo se relacionan en las redes sociales y les advirtamos de los peligros que pueden implicar.

Jorge Flores, director de Pantallas Amigas señala que aunque nos iempre es fácil detectar señales de riesgo, "hay que hablar con nuestro hijo para encontrar la causa si detectamos alguna marca visible en el cuerpo del niño, o cambios en su comportamiento o rendimiento escolar".

Asegura el experto que se da por entendido que es labor de los padres supervisar la actividad de sus hijos en Internet mediante apps y programas de control parental (siempre con su consentimiento).

"Dejarles acceder libremente a los contenidos publicados en Internet, podría llevarles a consumir contenido poco apropiado a su edad, como retos virales peligrosos o pornografía, o ser víctimas de ciberacoso".

Vía | Corriere de la Sera

En Bebés y Más | 'Desk Challenge': el último absurdo reto viral entre los adolescentes, El 'abecedario del diablo', el nuevo reto viral que ha resurgido en un instituto de Asturias

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios