La policía vuelve a advertir sobre 'Momo' y pide a los padres que controlen los vídeos que ven sus hijos

La policía vuelve a advertir sobre 'Momo' y pide a los padres que controlen los vídeos que ven sus hijos
Sin comentarios

Hace menos de un mes os contábamos la denuncia pública realizada por una madre, tras descubrir un clip insertado en un vídeo infantil de Youtube Kids, con instrucciones a los niños sobre cómo proceder para sucidarse.

Pues bien, ahora es la Policía Nacional quien ha alertado a los padres sobre la importancia de supervisar los vídeos que ven nuestros hijos, pues parece que la siniestra imagen de Momo (de la que también os hablamos hace tiempo) ha vuelto. En esta ocasión, Momo no protagoniza un viral de whatsapp, sino que se cuela de lleno en medio de los vídeos infantiles, asustando a los niños y animándoles a autolesionarse.

NO, MOMO NO EXISTE, es un antiguo viral que resurge ahora con algunas modificaciones perjudiciales.

Los ciberagentes de la Policía Nacional están analizando en este sentido diferentes vídeos, algunos de ellos de carácter infantil y a los que se les ha añadido un supuesto mensaje de Momo que podría llegar a ser peligroso, sobre todo para los más pequeños.

Por ello es responsabilidad de todos impedir que estas imágenes sigan viralizándose: Es importante que los padres SUPERVISEN LOS VÍDEOS a los que acceden sus hijos, sobre todo los de más corta edad, para evitar que puedan verse expuestos a contenidos tóxicos para ellos.

Es también fundamental NO COMPARTIR ningún vídeo o fotografía en el que se haga referencia a este viral, para no ser nosotros mismos quienes ayudemos a propagarlo aún más.

En lugar de compartirlo con nadie, lo que debemos hacer si encontramos algún vídeo o foto así es REPORTARLO A LA PROPIA PLATAFORMA O RED SOCIAL en la que esté alojado, para que sea eliminado

Con este mensaje publicado en sus redes, la Policía Nacional informaba sobre el resurgimiento de Momo, un viral de whatsapp del que ya alertamos hace algún tiempo, pero que ahora vuelve con peligrosas modificaciones.

Al parecer, la siniestra figura se ha colado en diferentes vídeos de Youtube (algunos de ellos de carácter infantil), asustando a los niños y lanzando peligrosos mensajes que incitan a la autolesión o hacer daño a terceros.

Hace unos días, un usuario en Twitter compartía el pegadizo vídeo infantil de Baby Shark con la terrorífica imagen de Momo como parte de un clip insertado en mitad de la canción. En el vídeo, Momo pide a los niños que busquen un cuchillo y se corten las manitas, y si no lo hacen vendrá a por ellos.

También en el hilo de Facebook de la página de la Policía Nacional, varios usuarios han comentado casos similares en los que Momo se cuela en medio de vídeos infantiles, como demostraciones de Fornite o vídeos de Peppa Pig.

No es la primera vez que la Policía Nacional alerta sobre Momo. Y es que este viral, como tantos otros que por desgracia se han puesto de moda en los últimos meses, pueden poner en riesgo la integridad física de niños y adolescentes.

Pero, ¿quién es Momo realmente?

Tal y como advierte la Policía Nacional, Momo no existe. Se trata de una escultura japonesa que se expuso por primera vez en la galería de arte alternativo, Vanilla Gallery, en 2016. Sin embargo, y sin que su autor tuviera constancia, su imagen fue sacada del contexto de la exposición y comenzó a ser utilizada como parte de un reto viral.

Es indiscutible que la escultura resulta espeluznante, siniestra e incluso terrorífica, especialmente si quien la ve es un niño de corta edad. Pero lo terrible de todo esto es que haya gente capaz de sacar de contexto una imagen para asustar de esta forma a los más pequeños, manipulando vídeos de contenido infantil.

Las medidas que está adoptando Youtube

No es la primera vez que Youtube se enfrenta a las denuncias de los padres por mostrar contenido infantil engañoso en sus vídeos. Y aunque de un tiempo a esta parte, la red social está reforzando sus políticas de seguridad para limpiar contenido inapropiado, está claro que aún queda trabajo por hacer.

Recientemente, Youtube dio un nuevo paso al anunciar la prohibición de retos peligrosos en donde los niños estuvieran implicados. Y en este sentido, ha expresado su tolerancia cero a cualquier vídeo que incluya la figura de Momo, con independecia del tratamiento que se realice.

Así pues canales de televisión como CBS, ABC, CNN o Fox han visto como sus vídeos informativos relacionados con Momo han sido desmonetizados, e incluyen una leyenda al inicio alertando al usuario sobre contenido perturbador. Según podemos leer en The Verge, no se trata de una política específica lanzada ahora por Youtube con motivo del resurgimiento de Momo, sino de las pautas de contenido amigable para los anunciantes.

¿Qué hacer si nos encontramos un vídeo de estas características?

niños Youtube

Aunque Youtube sea el responsable de limpiar todo tipo de contenido inapropiado, la Policía pide a los padres que supervisen los vídeos que ven sus hijos, de cara a evitar que caigan en este tipo de exposiciones desagradables y peligrosas.

Pero si aún así, tenemos la mala suerte de toparnos con un vídeo de estas características, la Policía recomienda dos cosas:

  • En primer lugar, denunciar a la propia red social en la que el vídeo esté alojado para que sea eliminado lo antes posible. Si lo hemos encontrado en Youtube, podemos acceder a la información sobre cómo proceder en su página de Políticas y Seguridad.

  • Y en segundo lugar no compartirlo ni difundirlo con nadie, con el objetivo de no contribuir a su propagación.

Al margen de estas medidas, Youtube también recomienda seguir una serie de pautas para que los niños más mayores naveguen de manera segura, sin olvidar que la responsabilidad final siempre es de los padres.

Fotos | iStock

Vía | Cadena Ser

Temas
Comentarios cerrados
Inicio