Compartir
Publicidad

Retos virales y adolescentes: consejos de los expertos para prevenir situaciones de riesgo

Retos virales y adolescentes: consejos de los expertos para prevenir situaciones de riesgo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi el 70 por ciento de los menores de entre diez y 15 años tienen un móvil, y la mayoría de los adolescentes también cuentan con perfiles sociales. Según una reciente encuesta, para los jóvenes son fundamentales las redes sociales para presentarse a los demás y sentirse integrados dentro de un grupo. Pero los expertos alertan de que esta necesidad de aceptación podría llevarles a asumir retos virales peligrosos para su seguridad.

Por ello, Policía Nacional y Orange, a través de su iniciativa "Por un uso love de la tecnología", se han unido en una campaña de sensibilización y prevención, cuyo objetivo es advertir a los adolescentes y jóvenes de los riesgos que pueden llegar a suponer algunos retos virales.

La moda de los retos virales

retos virales

En los últimos años las redes sociales se han convertido en el escenario perfecto para la difusión de los llamados retos virales o social challenges, que son acciones que se proponen en el entorno digital y que invitan a ser llevadas a cabo por parte de usuarios de todo el mundo.

Cualquiera puede unirse al reto con la única condición de que dicha acción sea filmada y compartida bajo unos determinados hashtag con el objetivo de hacerla viral.

"10 Years Challenge", "Four Generations" o "Ice Bucket Challenge" han sido los divertidos, inocentes y solidarios retos virales más sonados últimamente, pero en otras ocasiones los retos esconden peligros e incluso muerte.

Tal es el caso de "In My Feelings Challenge", que incita a bajarse de un coche en marcha y bailar; el lamentablemente famoso "Ballena Azul", una secuencia de retos cuya culminación es el suicidio de sus protagonistas; el terrorífico "Momo", que obliga a seguir las peligrosas indicaciones de WhatsApp recibidas por una extraña figura; o el más reciente "Bird Box Challenge", que consiste en salir a la calle con los ojos vendados, emulando a la protagonista de la película "A ciegas".

Por ello, la compañía de telefonía Orange y Policía Nacional han querido unirse en una iniciativa enmarcada dentro del proyecto "Por un uso love de la tecnología", con la que pretenden alertar a jóvenes y adolescentes de los peligros que supone imitar este tipo de comportamientos.

"La meta que nos hemos propuesto es acabar con los daños causados con motivo de los retos virales que circulan por internet y que ponen en peligro no solo la salud, sino la propia vida de nuestros menores" - indicaba Francisco Pardo, director de la Policía Nacional.

"Queremos invitar a la reflexión dentro de las familias sobre la importancia de tener una relación sana con la tecnología, y que la llamada "dictadura del like" no lleve a nuestros hijos a lesionarse o incluso poner en riesgo sus vidas por contentar a sus followers" - ha comentado Samuel Muñoz, director general de Marketing de Orange España.

"Por un uso love de la tecnología"

La campaña tendrá un carácter educativo y contará con contenidos informativos online, consejos y mensajes de expertos, y dos vídeos con los que pretenden impactar entre los más jóvenes.

El primero es un vídeo de ficción en donde se expone una situación lamentablemente muy real, que es la de un adolescente haciendo acrobacias en la cornisa de un edificio mientras es grabado con sus móviles por un grupo de amigos.

Con este vídeo, los expertos quieren que padres e hijos hablen de los sentimientos que les provoca la situación filmada, y que los jóvenes recapaciten sobre esta historia.

El segundo es un vídeo realista y sumamente impactante, que graba la reacción de un grupo de amigos que son invitados a realizar un experimento sobre retos virales. Al principio, todo comienza como un juego, pero pronto se darán cuenta de las terribles consecuencias que puede tener uno de estos desafíos.

La iniciativa, “Por un uso Love de la Tecnología”, fue lanzada en septiembre de 2017 por la compañía Orange para concienciar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de utilizar de forma segura y responsable las TIC, con el fin de evitar fenómenos como el sexting, el ciberbullying, la incomunicación, el sharenting o la exposición temprana de los menores a contenido adulto.

Por su parte, la Policía Nacional lleva más de una década informando y formando a los menores sobre los riesgos relacionados con el uso inadecuado de las TIC, de Internet y de las redes sociales.

La educación como herramienta de prevención

Comunicacion
Según los expertos, la confianza con nuestros hijos y la comunicación son las principales herramientas con las que contamos los padres y tutores para prevenir situaciones de riesgo derivadas de los retos virales.

Y para lograrlo, Policía Nacional y Orange nos ofrecen las siguientes claves:

  • Supervisar el tipo de contenidos a los que acceden nuestros hijos en Internet.

En caso de detectar que alguien propone un desafío viral que pudiera ser peligroso para niños y adolescentes, se debe comunicar y reportar en la red social o espacio correspondiente, y alertar, en caso necesario, a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fotos | iStock

Más información | "Por un uso love de la tecnología"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio