Compartir
Publicidad

Cómo educar a nuestros hijos en la era de los 'haters' para combatir el ciberacoso escolar

Cómo educar a nuestros hijos en la era de los 'haters' para combatir el ciberacoso escolar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la vuelta al cole ya inmediata, reaparecen los temores que dejamos aparcados en las vacaciones escolares. Uno de ellos, sin duda, es el bullying, y más concretamente el ciberacoso, que es la forma que tienen los ‘haters’ estudiantes de acosar a sus compañeros de clase.

Así lo demuestra el último informe de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que señala que uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberacoso, uno de cada tres a partir de los 13 años”.

Para saber qué podemos hacer para combatirlo, hablamos con los expertos de 'Stop Haters', la primera asociación española sin ánimo de lucro contra el hostigamiento en Internet.

España es, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los países donde más ciberacoso sufren los menores, en especial los adolescentes de 13 años. De hecho, estamos en el séptimo lugar de entre 42 países de Europa y América del Norte. Además, el estudio advierte del riesgo de depresión y suicidio como consecuencia del llamado 'cyberbullying'.

El último estudio sobre Ciberbullying, elaborado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña revela que:

  • Uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberacoso. A partir de los 13 años, es uno de cada tres casos.

  • Las chicas sufren mucho más este tipo de abuso que los chicos (70 -30%).

  • La edad media a la que suele empezar a practicarse es a los 13 años.

  • La plataforma más utilizada por los acosadores es WhatsApp (81 %).

  • La mayoría  de las víctimas son de nacionalidad española y pertenecen a familias convencionales y sin problemas económicos (en el 86% de los casos).

  • Los acosadores suelen estudiar en la misma escuela que sus víctimas.

  • Un 30,6 % del ciberacoso va unido a agresiones físicas.

  • La mayoría de las víctimas no pide ayuda a un adulto hasta que ha transcurrido el año escolar (normalmente, a los padres).

¿Por qué triunfan los 'haters'?

Para conocer más este fenómeno que afecta tan directamente a nuestros hijos, hemos querido hablar con 'Stop haters', la primera asociación española sin ánimo de lucro contra el hostigamiento en Internet de la que es vicepresidente y padrino Pedro García Aguado, conocido por su programa de televisión 'Hermano Mayor'.

La organización tiene como objetivo la asistencia gratuita a todas las víctimas de ciberacoso y está formada por abogados, informáticos y un equipo de psicólogos que asesoran de forma desinteresada a cualquiera que esté sufriendo este hostigamiento, incluidos por supuesto, los niños y adolescentes.

Según estos expertos:

“la clave de su triunfo está en las redes sociales, un medio de comunicación utilizado por un enorme porcentaje de la población cada vez más joven. Es una forma muy fácil de hostigar o atacar, dado su matiz de anonimato y la sensación de contar con un grupo de personas que comparten la opinión o la acción. Hay que entender que la cohesión grupal favorece la integración". 

   


¿Por qué ese afán por ir en contra de todo siempre?

En general los 'haters' son personas o niños con problemas para integrarse, personalidades narcisistas o muchos complejos. Con el hostigamiento a los demás, aminoran sus carencias. 


En todas las sociedades siempre han existido manifestaciones de odio, envidia, de agrupación en contra de otros por ser diferentes. Las redes sociales lo que han hecho es potenciar y facilitar estos comportamientos.

¿Qué se esconde detrás del ciberacoso?

Padres que controlan los teléfonos de su hija

En el caso de menores y de colegios, tenemos que partir de la base (triste, ciertamente) de que el acoso a otros menores ha existido siempre, ya sea sea por cuestiones raciales, físicas o psíquicas.

El problema que hemos encontrado con Internet y sus herramientas, es que, lo que llamamos 'bullying', hace apenas 10 años duraba lo que duraban las horas lectivas, ahora se mantiene 24 horas, siete días a la semana.

Ahora incluso se intensifica fuera del horario escolar, porque la Red empodera. Lo que a lo mejor no se atreven a decir los acosadores en el colegio/instituto sí lo dicen en Instagram o Snapchat, lo que provoca que la víctima no olvide el circulo vicioso en el que por desgracia se halla. 

Tengamos en cuenta como factor que propicia estas formas de dañar, que todos nos reímos de los memes y de las bromas en Internet, cuando nos llega por WhatsApp una foto de Rajoy o de Messi con una burla, por tanto, los niños no están entendiendo que reírse de alguien es cruel e incluso puede ser delito. 

¿Cómo educar a nuestros hijos?

Hay que fomentarles el respeto hacia los demás, enseñarles qué es la tolerancia, la amabilidad y la ayuda a los que nos rodean. Tenemos que educarles en valores para prevenir el acoso escolar. Pero para eso, hace falta tiempo, y muchos padres, por sus trabajos, no tienen todo el que necesita un niño para entender estos conceptos.

Podemos empezar por supervisar muy de cerca su inmersión en Internet, desde que comienzan a jugar con aparatos electrónicos. Hay que establecer un control parental, marcar estrictamente el tiempo que el menor va a navegar y enseñarle que detrás de las pantallas lo que hay son personas de carne y hueso, que sufren, lloran, comen y duermen como nosotros. Internet rompe el concepto de personalización del usuario.


El control parental es un pilar básico para frenar el 'ciberbullying' y, para que este sea eficaz, los padres deben conocer los medios, las herramientas y las redes donde los menores se mueven con soltura. 
Es básico educar a los padres también en el mundo de la red.

Solo un dato más para finalizar que debe hacernos reflexionar: una encuesta realizada por la Fundación Save the Children a más de 21.000 niños españoles, reveló que la mitad de ellos reconocieron haber realizado ciberacoso en alguna ocasión y muchos de ellos reconocieron no saber por qué lo hicieron.

Esta claro que debemos cambiar estas cifras. Y a partir de hoy, mejor que mañana.

Más información Teléfono gratuito y confidencial de la Fundación ANAR, Ayuda a niños y adolescentes en riesgo. 900 20 20 10. Las 24 horas, 365 días al año.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Leer o no leer los mensajes del móvil de nuestros hijos?, SNOW, el robot que lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying, Los riesgos del sexting: una práctica en aumento entre niños y adolescentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio