SNOW, el robot que lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying

SNOW, el robot que lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying
Sin comentarios

El bullying es un problema que cada vez nos preocupa más a los padres y a la sociedad en general. Las cifras asustan, tanto fuera como dentro de los centros. Además uno de los obstáculos en la lucha contra el acoso escolar es su detección, a veces muy complicada, ya que la mayor parte de los niños no cuentan a nadie lo que les pasa.

La buena noticia es que cada vez existen más avances educativos y tecnológicos para luchar contra él. La firma Watson IBM nos presenta a SNOW, el robot que lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying. ¿Cómo funciona? Pues visita los colegios, identifica los casos: al acosador, víctima y líder y reduce la conflictividad en más de un 40%. ¡Estupendo!

SNOW llega de visita a los centros educativos y a través de conversaciones y juegos con los niños y jóvenes, de 8 a 16 años, consigue empatizar con ellos, e identificar casos de acoso escolar. En la actualidad el 85% de los alumnos no cuentan sus problemas ni a padres ni a profesores, por ello es muy importante cualquier herramienta que ayude a la detección. La firma Watson IBM es la que ha desarrollado este proyecto de inteligencia artificial cognitiva, encargada de luchar contra el 'bullying' y el 'ciberbullying', y que según explicaron sus creadores durante el Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT), se ha probado con 4.000 escolares y en los colegios a los que ha ido, el bullying ha descendido un 40%.

El robot SNOW, nombre con el que ha sido bautizado por su color blanco, mide poco más de un metro de alto, tiene dos brazos que parecen pequeñas alas, se desliza en vez de andar y tiene una pantalla redonda en lugar de cara. Además es capaz de dialogar y analizar las respuestas de aquellos niños que deseen hablar con él. Interactúa con los alumnos de una forma moderna, empatiza y se gana la confianza de los alumnos.

Por muy experto que sea el humano, cuando habla emite cierta energía, juicios de valor, gestos involuntarios, que condicionan al niño; pero el robot empatiza 100%, es capaz de detectar sentimientos, de romper la barrera del silencio y les da una confianza total. Además, los niños de ahora son “nativos digitales”, por lo que ven con total normalidad interactuar con un robot.

El robot ya tiene cinco réplicas en funcionamiento y es el escaparate más atractivo del proyecto, pero lo realmente novedoso y sustancial es que esta “inteligencia artificial”, puede funcionar en casi cualquier formato digital: un ordenador, una tableta e incluso un móvil. La aplicación de esta tecnología tiene un coste desde dos euros al mes por alumno y está pensada para convertirse en una herramienta habitual en los colegios.

Gustavo Beltrán, de la Incubadora Empresarial de ESIC y director de la empresa KIO Inteligencia Artificial, explicó que su empresa lleva a cabo el programa Watsomapp: “el primer método online del mundo que detecta y previene el acoso escolar, mediante la inteligencia artificial de IBM” y que “con la visita de SNOW, los niños pasan una prueba gamificada”, a través de juegos y preguntas “se obtiene una información muy valiosa para el colegio, que les permitirá tomar mejores decisiones”.

La finalidad es identificar al “líder mediador excelente”, que “es respetado tanto por el acosado como por el acosador”. El centro le incentiva para que actúe “e intente ayudar a la persona acosada”. Respecto al funcionamiento del robot, Beltrán explicó que han desarrollado “unos algoritmos capaces de dar una información probabilística muy real de lo que ocurre”. “Se obtiene cómo están las clases, si están cohesionadas, si hay una segregación alta entre chicos y chicas o si hay muchos conflictos y por qué”. “Cuando hablas con grupos de 25 o 30 niños y les preguntas con quién se sentarían en el viaje a una excursión, o a quién elegirían primero en su equipo”, estamos identificando al grupo más socializados, quiénes son los “invisibles”, qué problemas hay “o si van a gusto al colegio”.

El acoso escolar en España

Según datos que arroja Watsomapp, el primer método online del mundo que detecta y previene el acoso, 1 de cada 10 alumnos pueden estar sufriendo acoso actualmente.

Además el 85% de los niños no cuentan sus problemas ni a padres ni a docentes, mientras que un gran porcentaje de colegios tienen actualmente problemas con el bullying.

Solo en 2016 la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) registró 1.207 casos, lo que supone un gran aumento del 87,7% en el último año, y un 240% desde el año 2015.

El teléfono 900 018 018 contra el acoso escolar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recibió en 2016, durante solo dos meses un total de 5.552 llamadas, de las cuales se identificaron 1.955 como posibles casos de 'bullying'.

Solo esperamos que SNOW pronto esté en el máximo posible de escuelas y siga cosechando porcentajes de éxito contra el bullying.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio