Publicidad

Niños nativos digitales y abuelos analógicos

Niños nativos digitales y abuelos analógicos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El desarrollo tecnológico que hemos vivido en los últimos 30 años, no se había visto jamás desde que se usó la primera herramienta.

En el ámbito de la tecnología, el salto generacional entre nuestros hijos, nativos digitales y los abuelos analógicos de nacimiento, es una brecha abismal.

Estamos acostumbrados a que la tecnología nos rodee. Ni siquiera nos damos cuenta de nuestra dependencia hasta que nos quedamos sin batería, hacemos la compra por internet, reservamos las vacaciones, hablamos con nuestros seres queridos mientras les vemos, revisamos la agenda de la Escuela Infantil a la que llevamos a nuestro hijo, leemos nuestros blogs favoritos en cualquier parte, etc.

Incluso podemos llevarnos toda nuestra vida en una cajita de 13x7 y pocos milímetros de grosor. No sabemos por qué funcionan, lo único que necesitamos saber es cómo funcionan y cómo nos podemos hacer con uno mejor que el de nuestro vecino.

La tecnología vino para quedarse

Todo está conectado y parece que hubiera estado así desde siempre, pero no ha sido así. ¿Os acordáis cuando salíamos a la calle para toda la tarde sin móvil? ¡Y no pasaba nada! Yo es bajar ahora a por pan al chino de la esquina, que como me haya dejado el móvil en casa me entran unos sudores fríos... Cuántas broncas les hemos dado a nuestros padres por tener móvil y no llevarlo consigo o llevarlo apagado...¡o por no cogerlo!

Hay veces que para nosotros, que nos criamos entre leds, pilas y mandos a distancia, se nos hace difícil entender las nuevas tecnologías, así que imaginad lo que puede resultar para alguien que ha vivido todo esto casi desde la barrera.

La adaptación

Es cierto que hay mucha gente que se hace enseguida y es capaz de manejar cualquier cacharro 2.0 en un par de días, pero hay para quien es toda una odisea y que normalmente no le ve la misma utilidad que nosotros a "esos ipos, o aipost o como se llamen"

Y es que parece que cuando algo es útil para nosotros ya tiene que serlo para el resto del mundo. Mira papá te he comprado un libro electrónico. - Mira papá te he comprado un libro electrónico. - ¿Y eso para que lo quiero? - Para leer los libros - ¿Y cómo meto yo mis libro en algo tan pequeño? ¿Y aquí no se doblan? - Tú pruébalo, ya verás - Si es que esto no huele. No es lo mismo

Está claro que la tecnología nos ayuda en nuestro día a día, pero no todo lo tecnológico ayuda por igual a las mismas personas

Nativos digitales

No es que lleven en sus genes el cómo manejar el móvil de mamá. Simplemente es la época que les ha tocado y a ellos les basta con observar para repetir la operación una y otra vez hasta que la perfeccionan. Y lo hacen tan sencillo porque no tienen un camino ya aprendido como sus abuelos, simplemente eligen uno nuevo. Aunque entre ustedes y yo, el otro día pillé al pequeño intentando cambiar el canal de la tele de la misma forma que el cambia de imagen en el tablet.

Niños nativos digitales y abuelos analógicos ¿les enseñan los unos a los otros? ¿es un abismo insalvable?

Un poco de humor para terminar

Aquí les dejo un pequeño ejemplo y sin ánimo de ofender a nadie, de cómo no todo el mundo entendemos esos "chismes" de la misma forma que lo hacen nuestros niños

Foto | jepoirrier en Flickr En Bebés y más | "No permitir que los niños se acerquen a la tecnología es ir en contra de su naturaleza", entrevista a Miguel Angel Uriondo, del blog ALSD, Tecnologia vs juegos tradicionales que se pierden los ninos frente a las pantallas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios