Compartir
Publicidad
Publicidad
Niños e Instagram: normas de uso para proteger a tus hijos
Consejos

Niños e Instagram: normas de uso para proteger a tus hijos

Publicidad
Publicidad

Instagram es la red social que más está creciendo entre los adolescentes. Si bien nació como una red social centrada en la fotografía, ha evolucionado hacia un formato mucho más social en el que los usuarios comparten instantáneas de su vida cotidiana, tienen la posibilidad de contactar con otros y gracias a la nueva funcionalidad de "Tu historia" publicar stories que los seguidores pueden ver durante 24 horas.

Llega un momento en el que nuestros hijos nos piden crearse un perfil en esta red social. Si bien Instagram requiere que sus usuarios tengan al menos 14 años para crear una cuenta, y así también lo establece la legislación española para el uso de las redes sociales, son muchos los menores de esa edad que las utilizan. Nada menos que el 72% de los usuarios de 11 a 14 años con smartphone accede a redes sociales desde su terminal. Si vas a permitir que tus hijos tenga una cuenta en Instagram, hay algunas normas de uso que deberías conocer para protegerlos.

Consejos para hacer un uso seguro de Instagram

Instagram

Antes de que tu hijo comience a utilizar esta red social, es importante que consensuéis ciertas normas, incluso las podéis escribir y firmar por ambas partes para evitar malentendidos a futuro. Aquí tenéis algunas:

Mantener el perfil privado

A diferencia de una cuenta pública, al tener un perfil privado el usuario es quien autoriza o no a sus seguidores. Bajo vuestra supervisión, es una forma de mantener controladas las personas que siguen a tu hijo y evitar las visitas de desconocidos. Esto se configura muy fácilmente desde la edición del perfil.

Sólo aceptar conocidos

La funcionalidad anterior permite mantener una mayor privacidad de la cuenta, limitando el número de seguidores solo a conocidos. Una de los mayores atractivos para los jóvenes usuarios es conseguir un número elevado de seguidores, pero con el consiguiente riesgo de que muchos de ellos sean desconocidos.

Pensárselo bien antes de subir una foto

Especialmente si hablamos de niños y adolescentes, es importante enseñarles a que lo piensen muy bien antes de subir una foto inadecuada. Cada familia impondrá a sus hijos las normas que considere como por ejemplo, no subir fotos en ropa interior ni bañador, no subir fotos sin la aprobación de los que aparecen en ella, etc.

Ojo con quienes comparten sus fotos y vídeos

Lamentablemente, las redes sociales son hoy en día una de las principales vías de acoso entre menores. Poner una foto o vídeo en las manos equivocadas puede tener graves consecuencias. Y aunque no la compartan, hay aplicaciones con las que se pueden descargar las fotos de un perfil (que no sea privado).

Cualquiera puede copiarla y pegarla en otro sitio. Enséñales a ser responsables con los contenidos que comparten con otros, aunque sean conocidos.

Libre acceso de los padres

Si tu hijo te pide abrirse un perfil en Instagram, lo primero que deben tener claro es que vosotros, los padres, podréis acceder a la cuenta en todo momento.

Desde tu propia cuenta puedes ver lo que se publica, pero no puedes acceder, por ejemplo a los mensajes directos o a todas las fotos en las que ha sido etiquetado.

Cómo bloquear usuarios

Es importante que conozca la funcionalidad sobre cómo bloquear usuarios en caso de que alguien le esté molestando o decida que ya no desea tener a esa persona entre sus seguidores.

No mostrar localización

Instagram permite especificar la localización donde ha sido hecha una foto o vídeo. Evita que lo hagan, o al menos que no suba la foto desde ese lugar en ese momento, que lo haga más tarde desde un sitio distinto.

Tampoco es conveniente que revele información privada en el perfil como a qué colegio va, en qué club practica deporte o los planes que tiene de viaje o vacaciones.

Avisar en el momento cualquier contacto

En el momento en el que un desconocido establezca contacto, el niño debería comunicarlo enseguida a los padres, y dependiendo de la situación, tomarán las decisiones adecuadas. Siempre está la posibilidad de bloquearlo y denunciar el usuario a la red social.

Para ampliar estos, Instagram ha publicado en su "Ayuda" sus propios consejos de seguridad para padres que podéis consultar en este enlace.

Fotos | iStock y Pixabay
En Bebés y más | Las 15 cosas que debes saber sobre las redes sociales antes de dejar que tus hijos las usen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos