Compartir
Publicidad

'Momo', la cadena de whatsapp que causa terror entre niños y adolescentes

'Momo', la cadena de whatsapp que causa terror entre niños y adolescentes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que ocurre, pero no por ello deja de ponernos los pelos de punta. Hablamos de los escalofriantes retos que circulan por redes sociales, y a los que muchos adolescentes se suman sin ser conscientes de los riesgos que supone.

"Momo" es el último viral de whatsapp que se ha puesto de moda entre los jóvenes, y del que ya ha alertado la Guardia Civil y la Policía Nacional con sendos mensajes en sus cuentas de Twitter.

Según apunta el diario argentino Buenos Aires Times, la primera víctima mortal que "Momo" podría haber causado en Argentina tenía tan sólo 12 años, y se suicidó tras grabar en su teléfono móvil los momentos previos a su muerte, con la intención de compartirlo en redes sociales.

Aunque las autoridades del país aún están investigando lo ocurrido, no descartan que efectivamente se trate de este terrorífico reto, que tan de moda se ha puesto entre los jóvenes.

Un desafío viral que te empuja al sucidio

El reto consiste en agregar a tu whatsapp un extraño número de teléfono con prefijo +81, procedente de Japón. Inmediatamente, aparecerá en tu lista de contactos el nombre de "Momo", y el rosto aterrador de una extraña mujer (que en realidad se trata de una escultura japonesa) con un mensaje que traducido al español dice: "me llaman L".

Cuando entablas contacto con "Momo", te instará a reenviar a tus contactos imágenes con mensajes violentos, o incluso a realizar o poner pruebas a otros usuarios con acciones que implican violencia o prácticas autolesivas. Si te niegas a participar en el juego, "Momo" podría extorsionarte y amenazarte con información personal que previamente haya conseguido de ti.

uso de móvil

"Momo" se ha extendido como la pólvora por varios países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Rusia, pero según la cadena BBC está siendo en Latinoamérica donde más se oye hablar de este siniestro reto viral. No en vano, al número de teléfono japonés se han sumado otros dos con prefijo de Colombia (+52) y México (+57).

Los expertos de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México, han alertado de los graves riesgos que puede acarrear entrar en contacto con "Momo", entre los que estaría la extorsión, el acoso, problemas físicos y psicológicos, e incluso la muerte.

Además, recuerdan la importancia de no hablar con desconocidos, ni ofrecer ningún tipo de información que pueda ser utilizada en nuestra contra.

También la Guardia Civil y la Policía Nacional han advertido en sus cuentas de Twitter sobre este juego viral de manipulación psicológica, acompañando sus mensajes con la siniestra imagen de "Momo".

Yo no se a vosotros, pero a mí esta imagen me aterra y me genera un gran malestar, por lo que no puedo llegar a imaginar lo que tiene que sentir un niño al verla.

¿Qué podemos hacer los padres para luchar contra este tipo de retos virales?

Por desgracia, el reto de "Momo" no es el primero que aparece en redes sociales, y suponemos que tampoco será el último. Hace unos meses asistimos estupefactos al "juego" de la Ballena Azul, y al desafío de desaparecer durante 48 horas. También nos hemos hecho eco de otros estúpidos, pero gravísimos retos para la salud, como aspirar condones, inhalar canela o ingerir detergente líquido.

Es imposible frenar este tipo de retos o "juegos" online que de vez en cuando aparecen y se viralizan a gran velocidad. Por eso volvemos a insistir en la importancia de educar a nuestros hijos en el uso responsable de las redes sociales, pues no basta con comprarles un teléfono móvil cuando nos lo pidan, o con informarles de manera superficial sobre las precauciones que deben tomar.

Según las estadísticas, los niños tienen su primer móvil a edades cada vez más tempranas. A los 11 años, casi la mitad de los niños tienen uno, a los 12 años, tres de cada cuatro y al llegar a los 14 años, nueve de cada diez ya hacen un uso habitual del dispositivo.

Moviles

El uso del móvil implica también el acceso a las redes sociales y aplicaciones de mensajería (entre ellas WhatsApp). Por eso, antes de poner un móvil en manos de nuestro hijo deberíamos preguntarnos:

Es labor de los padres enseñarles a hacer un uso correcto de las tecnologías y las redes sociales, ayudándoles a diferenciar lo que es real de lo que no y enseñándoles que en redes, al igual que en la vida real, no todo vale, pues algunos actos pueden traer fatales consecuencias.

Vía | La Vanguardia

En Magnet | Lo que sabemos que es cierto y lo que no del juego adolescente de la Ballena Azul, YouTube bloqueará los vídeos del reto de las cápsulas de detergente (y es todo un cambio en su política)

En Bebés y Más | El escalofriante nuevo desafío entre los niños: desaparecer durante 48 horas, ¿Sabes lo que tus hijos están viendo ahora mismo en la red? Una impactante (y espeluznante) campaña, Inhalar condones: el estúpido y peligroso reto viral entre los adolescentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos