Compartir
Publicidad

Una madre descubre consejos para niños sobre suicidio en vídeos de Youtube Kids

Una madre descubre consejos para niños sobre suicidio en vídeos de Youtube Kids
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imagina que estás con tu hijo pequeño viendo un vídeo infantil en Youtube Kids, y de pronto el vídeo se corta durante unos segundos y aparece un clip insertado protagonizado por una persona dando instrucciones a los niños sobre cómo suicidarse. ¿Terrorífico, verdad?

Pues esto es lo que presenció hace unos meses una mamá pediatra norteamericana, autora del blog PediMom. Su denuncia, tanto en sus redes sociales como en el diario The Washington Post, ha corrido como la pólvora y una vez más volvemos a preguntarnos: ¿sabemos realmente lo que nuestros hijos ven en Internet?

"¿Realmente acabo de ver lo que he visto?"

Esa fue la incrédula pregunta que se hizo Free Hess cuando un hombre apareció en un clip insertado en medio del vídeo infantil que estaba viendo con su hijo. Todo ocurrió muy rápido, pero en la escena, el youtuber daba instrucciones precisas a los niños sobre cómo suicidarse cortándose las muñecas.

Así lo explica la mujer en un post que escribió en el blog, PediMom:

"A cuatro minutos y cuarenta y cinco segundos del video, un hombre caminó rápidamente hacia la pantalla, extendió su brazo y enseñó a los niños cómo suicidarse. ¿Qué acabo de ver? ¿Realmente acabo de ver eso? Inmediatamente apagué el video"

"(...) Ya en privado, investigué el vídeo de nuevo (...) Ahí estaba. Cuatro minutos y cuarenta y cinco segundos después del video infantil, el hombre entra rápidamente en escena, extiende su brazo y dice: "Niños, recordad, hacedlo de esta manera para obtener atención y de esta otra manera para obtener resultados", y luego se aleja rápidamente".

El siniestro vídeo fue rápidamente reportado por esta madre, quien además borró la aplicación de Youtube Kids de los dispositivos familiares. Y aunque la plataforma respondió eliminando el contenido, fueron varios los padres que desde entonces han ido denunciando clips similares.

Hace unos días, la misma doctora volvía a hacerse eco de la situación, aunque esta vez no en Youtube Kids. Antes de reportarlo, la pediatra lo grabó con su teléfono móvil y lo difundió en sus redes sociales, con el objetivo de alertar a todos los padres acerca de este tipo de contenidos.

El diario The Washington Post ha publicado un comunicado de Youtube, en el que expresan su deseo de seguir trabajando para mejorar sus sistemas y eliminar contenido violento lo más rápido posible.

¿Sabemos lo que ven realmente nuestros hijos en Internet?

No es la primera vez que Youtube se enfrenta a las denuncias de los padres por mostrar contenido infantil engañoso en sus vídeos. Hace un año, nos hacíamos eco de caricaturas de conocidos personajes de animación que no eran realmente lo que parecían, pues promovían contenido grotesco y violento no apto para los más pequeños.

En este caso concreto, la pediatra encargada de dar la voz de alarma ha querido poner el foco en la gravedad de la situación, pues el suicidio es la tercera causa de muerte en Estados Unidos en personas de entre diez y 24 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para los más pequeños, estar expuestos a este tipo de vídeos puede resultar muy peligroso, pues si bien es probable que no entiendan el mensaje que hay detrás, podrían intentar hacerse daño por simple curiosidad.

Aunque últimamente Youtube está reforzando sus políticas de seguridad para limpiar contenido inapropiado y evitar la publicación de retos virales peligrosos, esta nueva polémica ha salpicado a la compañía, y viene a sumarse a otra denuncia relacionada con la pedofilia que está haciendo huir a grandes anunciantes.

Es por ello, que a pesar de los refuerzos de esta plataforma y de los controles parentales que apliquemos, volvemos a insistir en la importancia de educar a nuestros hijos en el uso responsable de las TIC, así como todos los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de iniciarse en redes sociales o abrir un canal de Youtube.

Fotos | Genbeta

Vía | Ars Techinca

En Genbeta | Descubren consejos ocultos sobre cómo suicidarse en vídeos de YouTube Kids

En Wat Mag | Una madre encuentra vídeos en YouTube Kids con consejos sobre el suicidio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio