Compartir
Publicidad

Los beneficios que obtienen los bebés prematuros en la UCIN cuando sus padres se involucran en el cuidado

Los beneficios que obtienen los bebés prematuros en la UCIN cuando sus padres se involucran en el cuidado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando eres madre o padre de un bebé prematuro, es común que aparezcan muchos sentimientos inesperados: sorpresa, angustia, nerviosismo, miedo, confusión y hasta culpa. El tiempo que un bebé pasa en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), suele ser un tiempo difícil para toda la familia, mientras esperan que su bebé continúe creciendo y desarrollándose para poder ir a casa.

Aunque en los hospitales se cuente con un horario de visitas, cada son más aquellos en los que comienzan a tener flexibilidad para que los padres puedan pasar más tiempo con sus bebés. Y esperamos que esto continúe así, pues un nuevo estudio encontró que cuando lo padres se involucran de manera directa en el cuidado de un bebé prematuro en la UCIN, ambos obtienen grandes beneficios emocionales y físicos.

El estudio

Publicado en The Lancet, un ensayo realizado en Australia, Nueva Zelanda y Canadá mostró que los bebés de padres que tomaban parte en los cuidados durante su estancia en la UCIN ganaban más peso y llevaban una lactancia más constante, que aquellos que sólo eran atendidos por el personal del hospital.

El estudio incluyó 26 hospitales de los tres países y alrededor de 1.800 bebés prematuros, que fueron divididos en dos grupos: uno en donde sus padres ayudaban a las enfermeras con el cuidado de sus hijos, y otro en dónde solo asistían a la UCIN como visitantes.

Los padres del primer grupo debían pasar seis horas al día por cinco días cada semana en la UCIN y fueron entrenados para que pudieran ayudar a las enfermeras. Entre las actividades que hacían con sus bebés se encontraba el bañarles, alimentarles, vestirles, cambiarles el pañal, darles medicamentos de forma oral y tomar su temperatura. También se les alentó a que tomaran decisiones acerca del tratamiento de sus hijos y llevar registros de su crecimiento y progreso.

Después de 21 días, los bebés que estaban en el primer grupo habían ganado mayor peso y mostraban un nivel más elevado de ganancia diaria de peso, que aquellos que sólo eran cuidados por las enfermeras.

Pero los beneficios no se quedan sólo en los bebés, ya que se encontró que los padres del primer grupo tenían niveles más bajos de estrés, y que las madres podían amamantar de forma más regular a sus hijos -entre seis y siete tomas al día- en comparación con los del grupo donde los padres solo asistían como visitantes.

Karel O'Brien, una de las investigadoras del estudio comenta que la forma en cómo se recibe el cuidado hacia la familia y no sólo hacia el bebé, tiene un efecto positivo en el bienestar de todos: "Muchos padres son vistos solo como visitantes en las UCI. Nuestros descubrimientos desafían ese enfoque y muestra los beneficios para bebés y sus familias al incorporar a los padres como miembros clave en el equipo de cuidado de la salud del bebé, y al ayudar a los padres a asumir su papel de cuidadores primarios lo antes posible".

Esto coincide con los resultados de otro estudio que te compartía hace unos días, en el que decía que los padres se estresaban más que las madres, al momento de tener que marcharse a casa después que su bebé fuera dado de alta en la UCIN, ya que justamente una de las sugerencias que daban los investigadores era que los padres se involucraran más en el cuidado de los bebés durante su permanencia en el hospital.

Foto | iStock
Vía | BBC
En Bebés y más | El hermoso y emotivo vídeo en el que una madre abraza a su bebé prematuro por primera vez, Acariciar, abrazar y hablarle al bebé prematuro es clave para mejorar su desarrollo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio