Compartir
Publicidad

Crean en Estados Unidos un nueva prueba de ADN para bebés capaz de detectar más de 190 enfermedades

Crean en Estados Unidos un nueva prueba de ADN para bebés capaz de detectar más de 190 enfermedades
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando nace un bebé, se le realiza la famosa prueba del talón, que consiste en una serie de análisis para detectar y así poder tratar de manera precoz ciertas enfermedades metabólicas, como hipotiroidismo, fibrosis quística, entre otras (aunque pueden variar según el país).

Ahora, en Estados Unidos, han creado una nueva prueba para realizar en los recién nacidos y que será capaz de detectar en sus genes hasta 193 enfermedades.

Esta nueva prueba de ADN podrá ser realizada a través de una pequeña muestra de saliva del recién nacido y será capaz de detectar enfermedades genéticas como epilepsia, anemia y trastornos metabólicos. La prueba tendrá un costo de $649 dólares (alrededor de 530 euros) y está dirigida a bebés sanos, como un complemento de las pruebas que actualmente se realizan y que detectan 34 enfermedades.

En entrevista para MIT Technology Review, Eric Schadt el director general de Sema4, la compañía que ha creado esta prueba, comenta que algunos padres desean conocer más información acerca de los genes de sus hijos, que la que ofrecen las pruebas estándares.

Con esta prueba, se podría evitar que las personas sufrieran durante mucho tiempo antes de obtener un diagnóstico correcto de cualquiera de las enfermedades que la prueba detecta. Además, la prueba también analiza cómo podría ser la reacción de un bebé a 38 medicamentos que son comúnmente prescritos en la primera infancia.

En general, la prueba parece una buena opción para la detección temprana de enfermedades, sin embargo, podría no ser la mejor opción para los padres. De acuerdo con Laura Hercher, una genetista de la Universidad Sarah Lawrence, podría no ser beneficioso para las familias, ya que en ciertos casos, los resultados de la prueba podrían ser motivo de ansiedad y confusión, y propiciar otras pruebas y tratamientos innecesarios:

"Pones a los padres en una posición terrible, porque no sabrán si esperar hasta que su hijo esté enfermo para realizar en algunos casos ciertos tratamientos draconianos", comenta la genetista, ya que incluso si el bebé tuviera una mutación en sus genes, podrían pasar muchos años antes de que presentara algún síntoma o incluso, nunca desarrollar la enfermedad.

Foto | iStock
Vía | The Week
En Bebés y más | ¿Para qué sirve la prueba del talón en el bebé?, Test de Apgar del recién nacido: qué es, cuándo se hace y para qué sirve

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio