Compartir
Publicidad
Publicidad

Las madres con depresión pueden perturbar el sueño de los bebés

Las madres con depresión pueden perturbar el sueño de los bebés
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La depresión postparto es un fenómeno que afecta a muchas madres que se sienten tristes después de haber nacido su bebé. Evidentemente, este estado repercute en el cuidado del pequeño, tanto de día como de noche. Según un estudio reciente las madres con depresión pueden perturbar el sueño de los bebés, ya que son más susceptibles a despertarlos durante la noche mientras duermen.

En un bebé cuya madre está deprimida es más probable que su sueño nocturno sea interrumpido sin necesidad, haciendo que sus patrones de sueño se vean alterados. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad Miller School of Medicine de Miami.

Se analizó la forma de dormir de las madres y sus bebés de entre 1 y 24 meses de edad para evaluar los efectos de la depresión materna en el sueño infantil.

Se cree que la ansiedad de estas madres por sus bebés les lleva a despertarlos varias veces por la noche, cogerlos, e interrumpir su sueño para asegurarse de que todo va bien. Y no hablamos de la normal inquietud que tenemos los padres de los recién nacidos, sino de una preocupación excesiva.

En cambio, han visto que las madres que no estaban deprimidas sólo buscaban a su hijo en medio de la noche si éstos lloraban.

Los autores del estudio creen que las madres con síntomas de depresión experimentan elevados niveles de ansiedad sobre el estado de su bebé durante la noche, y también que necesitan mantener el vínculo con su hijo, incluso de noche, para suplir sus carencias emocionales y sentirse más seguras.

En conclusión, los patrones de sueño alterados del bebé cuyo descanso es interrumpido por la noche pueden predecir en cierta forma el estado emocional de la madre. Podría ser una señal a tener en cuenta por los especialistas a la hora de valorar la salud mental de la madre.

Vía | Child Development Foto | Krisztina.Konczos En Bebés y más | Qué hacer y qué no hacer para que los bebés duerman mejor (I), (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos