Publicidad

Encuentran los huesos de una mujer que murió dando a luz a sus gemelos ¡hace 7.000 años!

Encuentran los huesos de una mujer que murió dando a luz a sus gemelos ¡hace 7.000 años!
3 comentarios

Dar a luz a un bebé es uno de los momentos más bonitos y naturales de la vida que responde al deseo de ser padres, de tener descendencia o a la lucha de la naturaleza por lograr que cada especie se reproduzca y siga progresando y poblando la tierra. Es algo que se hace desde tiempo inmemoriales y sin embargo sigue siendo un acto con cierto riesgo para la vida del bebé y de la madre.

Se estima que uno de cada diez partos deberían ser por cesárea porque se calcula que es ese 10% de los nacimientos los que se complican. Hoy en día, gracias a esta intervención, efectuada cuando hay problemas, la mortalidad materna es muy baja. Sin embargo, hace tiempo, cuando las mujeres daban a luz solas, los riesgos eran mucho mayores.

Hoy os traigo una noticia muy antigua, y muy curiosa, precisamente por antigua, pero triste a pesar de todo. En Siberia, en lo que parece ser una antiguo cementerio del neolítico, han encontrado el caso más antiguo de muerte durante el parto al hallar los huesos de una mujer dando a luz a sus gemelos.

Al hallar los huesos de la mujer y ver a un bebé al lado, los arqueólogos lo consideraron como el parto de un bebé único que no había ido bien. Sin embargo, a medida que fueron buscando más restos hallaron que algunos huesos estaban duplicados. Fue entonces cuando concluyeron que eran dos hermanos gemelos y la escena quedó bastante clara cuando observaron que el segundo bebé estaba aún dentro de la madre, pero con un pie fuera.

Huesosmadre

Es decir, el primero pudo salir, pero el segundo venía de nalgas y solo llegó a sacar parte de una de sus piernas. Algo fue mal en el proceso y la madre perdió la vida en ese momento. El bebé que ya había nacido murió también. Esto hace pensar a los investigadores que fue un parto totalmente desasistido en que la mujer dio a luz sola (¿acaso no daban a luz solas las mujeres por aquel entonces?).

En el cementerio han encontrado 101 cuerpos y está en la ciudad de Irkutsk, al norte del lago Baikal, parcialmente cubierto por la ciudad, que ha ido creciendo por encima de dicho cementerio.

Según cuentan los arqueólogos en un estudio que han publicado al respecto, los huesos datan del Neolítico y son de hace unos 7.000 u 8.000 años, de una comunidad de cazadores-recolectores.

¿Qué os parece? Parece algo realmente muy lejano, porque lo es (esa mujer y sus dos bebés son de hace miles de años) y, sin embargo, no debemos olvidar que hay culturas donde las mujeres aún dan a luz solas: para muestra este vídeo que compartimos hace un tiempo para mostrar cómo es un parto natural cuando se da a luz en la selva.

Vía | La Tercera
En Bebés y más | Prehistoria e infancia, El parto en cuclillas, Arqueología de biberones

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio