Compartir
Publicidad
Publicidad
El pico horario del nacimiento: ¿por qué la mayoría de los bebés nace alrededor de las 8:00 AM?
Parto

El pico horario del nacimiento: ¿por qué la mayoría de los bebés nace alrededor de las 8:00 AM?

Publicidad
Publicidad

¿Qué determina la hora en que nacemos? ¿Es puro azar? ¿Hay una hora a la que se producen más nacimientos? ¿Nacen más bebés por la mañana, por la tarde o por la noche? Para buscar respuesta a estas preguntas, Zan Armstrong, ingeniera y analista de datos, ha hecho un exhaustivo análisis de los patrones de nacimiento en los Estados Unidos.

Las rutinas dominan nuestra vida en prácticamente todas nuestras actividades cotidianas, pero si hay algo que no se puede prever es cuándo, ni mucho menos a qué hora, va a nacer tu bebé (si hablamos de un parto espontáneo, claro). Pero como podremos comprobar a continuación, a luz de los resultados del análisis, no siempre manda el azar en estas cuestiones, sino que intervienen otros factores como por ejemplo, la forma de nacer. Veamos algunas curiosidades sobre las horas de nacimiento.

El pico de las 8:00 AM

Cada día de la semana por la mañana, excepto sábado y domingo, se registra un gran pico a las 8 AM. ¿A qué se debe? ¿Por qué se repite este patrón?

Recordemos que se trata de un análisis basado en datos de nacimientos en los Estados Unidos, donde el 32 por ciento de los partos son por cesárea, el 18 por ciento son partos inducidos y el 50 por ciento restante son partos vaginales espontáneos naturales (sin inducción).

Son datos que podríamos extrapolar a otro países donde casi la mitad de los partos son por cesárea como México o España, donde la tasa alcanza el 25 por ciento, muy por encima del 10-15 por ciento que según la OMS no se debería exceder.

Si desglosamos los datos según el tipo de parto, los horarios son muy diferentes, pero al combinar las tres formas de nacer se crea un patrón global cuyos datos principales son:

  • Se registra el mayor pico a las 8:00 AM y la hora con mayor número de nacimientos son los lunes entre las 8 y las 9 AM.
  • Se registra un segundo pico, un poco menor, alrededor de la 1 PM
  • Hay menos nacimientos durante la noche y en fin de semana

Nacimientos en horario laboral

Reforzando estos datos, pero en nuestro país, El Parto es Nuestro ha publicado el año pasado un informe muy revelador, titulado "Nacer en Horario Laboral", donde queda patente esta tendencia: se inducen y se programan cesáreas para evitar que caigan en festivo o fin de semana.

hora-nacimiento

Según el tipo de parto

Si hablamos de cesáreas, se observa claramente el pico alrededor de las 7-8 de la mañana y otro cerca del mediodía. Luego se registra una meseta por la tarde y un pequeño pico a las cinco de la tarde antes de la caída de la noche, cuando casi no se registran cesáreas.

Con este tipo de parto, nacen aproximadamente 10 veces más bebés por minuto durante la mañana que por la noche. Esto se debe a que, aunque se realizan algunas cesáreas de emergencia durante partos que comienzan espontáneamente, la mayoría están programadas para primera hora de la mañana.

hora-nacimiento

En los partos inducidos no se registran picos acusados, sino una constante entre la 1 PM y las 6 PM. Aquí se registra un 220 por ciento más de nacimientos durante el día con respecto a las horas con menos actividad, entre las 6 y las 7 AM, puesto que no se inducen partos durante la noche. En cambio, se hace por la mañana para que los nacimientos se produzcan a lo largo del día, registrando mayor actividad en las horas de la tarde.

En los partos espontáneos, el patrón es complemente distinto. No se registran picos de mayor actividad, sino que es homogéneo tanto durante el día como durante la noche. Si dejamos que la naturaleza haga los suyo, sin intervenciones, nacen entre un 20-30 por ciento más bebés por minuto entre las 6:45 am y 6 pm de la noche.

Más curiosidades sobre los nacimientos:

hora-nacimiento
  • En septiembre hay entre un 5 y un 10 por ciento más nacimientos que en enero.
  • Mientras que en un martes típico nacen doce mil bebés en Estados Unidos, un sábado típico nacen ocho mil.
  • El sesenta por ciento de los bebés nacen durante el día, entre las 6 AM y las 6 PM.
  • Nacen 3,5 veces más bebés a las 8:00 AM, siendo el minuto más común para nacer, mientras que el minuto del día menos común es a las 03:09 AM
  • El día de la semana que menos nacimientos se registra es el domingo entre las 2 y las 3 AM.
  • Hay un descenso de nacimientos el fin de semana de acción de gracias, así como el 31 de diciembre.
  • Hay menos nacimientos en los primeros seis meses del año y los meses con mayor número de nacimientos son de julio a octubre.

Vía | Scientific American
En Bebés y más | El efecto fin de semana en los partos: los nacimientos en sábado y domingo tienen más complicaciones, Los bebés prefieren nacer por la noche, ¿Parto programado? Por qué debería llevarse a cabo más allá de las 39 semanas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos