Compartir
Publicidad

El efecto fin de semana en los partos: los nacimientos en sábado y domingo tienen más complicaciones

El efecto fin de semana en los partos: los nacimientos en sábado y domingo tienen más complicaciones
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Has dado a luz en fin de semana o un día festivo? ¿Te has sentido bien atendida o faltaba personal médico? Y la mayor preocupación relacionada con que tu bebé nazca un día no laborable: ¿supone un mayor riesgo para su salud?

El efecto fin de semana en los partos fue estudiado por investigadores ingleses en base a datos de alrededor de 1,3 millones de niños nacidos en el Reino Unido a lo largo de dos años. Han encontrado que los nacimientos producidos en sábado y domingo tienen más complicaciones que los producidos otros días. Presentan un riesgo mayor de sufrir daños durante el parto o morir en el hospital antes de los primeros siete días y registran más readmisiones de emergencia en los primeros tres días de vida.

¿Hay menos personal los fines de semana?

efecto-fin-de-semana

Según el estudio, publicado en The BMJ, también hay mayores complicaciones para las madres. Las mujeres admitidas los fines de semana presentan mayores niveles de fiebre puerperal.

Las variaciones son pequeñas si se comparan las complicaciones de los nacimientos en días de semana frente a los días de fin de semana. En el caso de la muerte perinatal, las infecciones y los reingresos de emergencia de los recién nacidos, la tasa fue alrededor de un 0,05% más alta durante los fines de semana, mientras que las lesiones al bebé durante el parto fueron un 0,08% más altas los sábados y los domingos.

Pero si tenemos en cuenta estos datos a nivel global, si se mantuviesen las incidencias en los niveles de un martes, por ejemplo, habría 770 muertes perinatales y 470 infecciones maternas menos al año. afirman los investigadores.

También reconocen que hay ciertas limitaciones en su investigación, "al ser un estudio basado en datos administrativos, no hemos podido observar la calidad de la atención directa a los pacientes", explican.

¿Hay menos personal que cuide de la madre y el bebé los fines de semana? ¿Este efecto de fin de semana es extensible también a España?

Yo he tenido a mi primera hija en agosto y sí que había menos personal que el que suele haber durante el año. Me lo reconoció una de las enfermeras que nos atendía, que andaba como loca de un lado para otro. Esto no tiene por qué implicar una mala atención o mayores complicaciones en el parto, pero según la investigación, en ciertos casos sí es así.

Si has dado a luz en fin de semana o festivo, nos gustaría conocer tu experiencia, ¿cómo ha sido tu parto, cómo te han tratado? Si has dado también a luz un día de semana, ¿has notado alguna diferencia?

Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio