Casi la mitad de los niños nacidos en México son por cesárea

Casi la mitad de los niños nacidos en México son por cesárea
Sin comentarios

No es novedad que México es uno de los países en los que se realizan demasiadas cesáreas. De hecho, hace algunos años llegamos a ser el primer lugar en el mundo y definitivamente no es nada para sentirnos orgullosos.

Ahora un nuevo estudio comprobó que el 48.7% de los niños que nacen en este país, lo hacen a través de partos por cesárea, colocándolo en el segundo lugar a nivel mundial, después de Brasil.

Para llegar a estos resultados se revisaron los datos de certificados de nacimientos de 2014 y así llevar a cabo un análisis de datos de 600.124 madres primerizas. Pero además de obtener este alto porcentaje, se encontraron diferencias de acuerdo con el tipo de aseguranza que tenían las madres.

Por ejemplo, las madres que cuentan con Seguro Popular, una aseguranza otorgada por la Secretaría de Salud, el 40% eran nacimientos por cesárea. En cambio, las madres con seguro proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tenían un 78% de cesáreas. Otra diferencia era el tipo de hospitales en donde se llevaron a cabo los partos, ya que en los hospitales privados la cifra era mucho más elevada.

Los autores del estudio consideran que para reducir el número de cesáreas en México se requiere que se intervenga en los distintos tipos de aseguranzas y hospitales, así como informar a las madres a través de un mensaje de salud pública.

¿Y por qué hay tantas cesáreas en México? Personalmente creo que es por desinformación. En algún punto las cesáreas comenzaron a verse como lo normal y los doctores empezaron a decirle a sus pacientes que tenían la opción de tener cesárea. Desde luego que al ser un negocio muy rentable es algo que algunos médicos -malamente- recomiendan. Además, el hecho de poder programar una cesárea o inducirlo para que no caigan en festivo o fin de semana, es algo que contribuye a que sigan ocurriendo con tanta frecuencia.

Esperemos que el personal médico se capacite mejor y las mamás se informen más para que se pueda reducir este alto número de cesáreas, que seguramente en su mayoría, no son necesarias.

Vía | 20 minutos
En Bebés y más | ¿Está la cesárea afectando a la evolución humana al permitir la supervivencia de bebés grandes para nacer?, Dejar que el bebé decida cuando nacer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio