Quiero tener otro bebé pero si no quedo embarazada antes de los 40, cancelo

Quiero tener otro bebé pero si no quedo embarazada antes de los 40, cancelo
Sin comentarios

Existen mujeres que desde siempre tienen muy claro lo que quieren en la vida. En cuanto a maternidad, no solo se limitan a saber que tener hijos es algo que desean, sino que además saben con certeza cuántos quisieran tener. Podríamos decir que encajo con este último grupo: quisiera tener más de un bebé. Pero del querer al hacer hay un largo camino.

Porque además de mis ganas de ser mamá de más de uno, hay otros factores que debo tomar en cuenta cuando se trata de todo este asunto de la planificación familiar. Uno de ellos es mi edad. Y es que como yo una vez le dije a mi pareja: si no tengo hijos antes de cierta edad, cancelo.

Desde luego, esta es mi historia y mi opinión con respecto a la maternidad y la edad en la que deseo tener mis embarazos, pero cada quien tiene la suya y todas son respetables.

¿Por qué pienso así?

Cuando somos jóvenes no solemos darle muchas consideraciones a eso de la edad. Sentimos que tenemos toda la vida por delante y las posibilidades son infinitas e inagotables. Es una de las cosas que más me gusta de la juventud, el creer que absolutamente todo es posible. Aún lo creo, pero ya no al mismo nivel.

Aunque me faltan décadas para considerarme una persona mayor, digamos que mi pensamiento ya es más realista y se hace consciente de las limitaciones y obstáculos a los que antes no les daba tanta importancia. ¡No es que me haya hecho pesimista! Es que cuando hay más responsabilidades y cosas en juego, la cosa cambia.

Siempre bromeo con mi familia y amigos diciendo que trabajar como escritora de maternidad me ha traumado de por vida. Al estar sumergida en este mundo, terminas por enterarte con detalle de todo lo bueno... y también, inevitablemente, de lo malo. Hablemos específicamente del tema de hoy: la edad de la madre.

En mis incontables momentos de andar en modo investigadora para preparar artículos, he conocido historias impresionantes de madres de todas las edades. Historias buenas, quiero decir. Pero también en mis investigaciones, he aprendido que esa clase de historias son poco frecuentes conforme vamos avanzando en edad.

Naturalmente no es mi intención asustar a nadie ni desalentar a las mujeres de buscar tener ese bebé que tanto anhelan, pero al menos en mi caso tengo muy presente que a mayor edad los riesgos aumentan, como la probabilidad de aborto espontáneo, diabetes gestacional o preeclampsia, por mencionar algunos. Y siendo madre de una niña de edad escolar no es algo que me pueda permitir.

Debo ser sincera: inicialmente me había planteado los 35 años como edad límite para quedar embarazada, pero hemos tenido dificultades para concebir y eso me ha hecho ser un poco flexible con este asunto. Además, ahora que he pasado ese primer límite y tengo 36 creo que aún estoy en buen tiempo de tener a un bebé más (y sigue habiendo algunas ventajas). Sin embargo, la línea se cierra definitivamente a los 40. Punto final y definitivo.

Sé que para muchas personas puede sonar exagerado o dramático. Entiendo que incluso alguna madre de edad avanzada podría sentirse incómoda por lo que estoy compartiendo, pero no es mi intención criticar a quienes se han animado a tener hijos después de esta edad - incluso alguna vez hablé sobre eliminar el estigma social que hay hacia las madres de edad avanzada. Tienen toda mi admiración y siempre les trataré con respeto. Pero no es algo que quisiera para mí.

Quiero ser una madre joven y con energía

Además del tema de la edad y los riesgos que esto conlleva para un embarazo y parto, la verdad es que no me encantaría tener más de 40 años de diferencia con un hijo. Me gusta ser una madre presente y activa, que ríe y juega con su hija, que tiene tiempo y energía de tirarse al piso a hacer un puzzle o de jugar a las carreritas.

Todavía tengo energía suficiente para criar, pero esperar a tener otro bebé después de los 40 años implicaría empezar de cero cuando ya tuviera una hija pasando por la pubertad. O tener un hijo de edad preescolar con la perimenopausia a la vuelta de la esquina y mi hija (de ahora casi 9 años) en plena adolescencia con sus respectivos retos y desafíos. Un combo triple. No gracias.

¿Deseo que la vida me conceda tener al menos un hijo más? Con toda el alma. Ponerme una edad límite no ha sido una decisión fácil ni tomada a la ligera. Pero también debo pensar en el futuro y en lo que es mejor no solo para mí, sino para mi familia en general. Ya veremos qué sucede.

Foto de portada | Rodnae Productions en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio